El miércoles de la semana pasada se escribió una nueva historia en el sector bursátil del país, ya que la puesta en marcha de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) marcó la llegada de un retador a un sector que llevaba al menos 120 años sin competir. Para que esto se lograra fueron requeridos muchos y variados esfuerzos, y entre ellos se encuentra el que hizo la estadounidense AT&T para crear la red que sustentará las operaciones de la segunda plaza bursátil del país.

El gremio de los intermediarios financieros, la AMIB, eligió la red de AT&T en México para conectar su operación con la nueva bolsa de valores, y a partir del segundo trimestre del año, casi 30 casas de bolsa podrán hacer uso de esta red para realizar sus transacciones.

En palabras de Carlos Allende, vicepresidente de Ventas Empresariales de AT&T en México, en entrevista para Forbes México, apunta que la red que entregaron a BIVA cumple con las exigencias acordadas y deja los sustentos para que ésta siga creciendo, tanto en el número de participantes como en el volumen de datos procesados.

Este nuevo mercado bursátil contará con respaldo de la tecnología de Nasdaq y la asesoría de FTSE Russell para la elaboración de índices, mientras que la firma de telecomunicaciones AT&T se encargará de proveer no sólo una red privada que cumpla con las demandas de las casas de bolsas, “sino también con las de los clientes finales, los inversionistas que confiarán su capital en este nuevo parqué de valores”, apuntó Allende.

PUBLICIDAD

El directivo explicó que la red, que cuenta con la tecnología de Conmutación de Etiquetas de Protocolo Múltiple (MPLS)-un mecanismo de transporte de datos que funciona mediante una conexión de red altamente segura y rápida-, mejorará la  experiencia del usuario final, dado que tanto casas de bolsas como inversionistas contará con un constante flujo de información en tiempo real, lo que ayudará a tener una mejor toma de decisiones en un entorno donde la rapidez y eficacia hacen la diferencia entre ganar o perder dinero.

Asimismo, destacó que al tratarse de una red privada virtual no la hace vulnerable a ciberataques, como los ataques de denegación de servicio (DDoS) -aquellos que se realizan generando un gran flujo de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino-, ya que está separada de la red pública y a que contará con asistencia 24/7 del equipo de expertos de AT&T.

“Las principales economías del mundo han evolucionado hacia la competencia entre bolsas, generando mejores ofertas de productos para los intermediarios, inversionistas y empresas emisoras. Para ello, las casas de bolsa necesitan el respaldo de una red altamente segura, flexible y confiable. Es por eso que han elegido sumar a una empresa con experiencia global como AT&T”, comentó María Ariza, directora general de BIVA, en un comunicado publicado este lunes por AT&T.

Además de contar con tecnología de punta, las casas de bolsa también estarán respaldadas por una red de escala global y soportada por un equipo de monitoreo con capacidad de respuesta ante la detección de comportamientos inusuales.

 

Siguientes artículos

gasolina
Pemex produjo 29% menos gasolina durante junio
Por

La empresa que dirige Carlos Treviño importó 541,400 barriles de gasolinas, 4% más que en junio del año pasado.