Por Lauren Gensler

AT&T repartirá bonos de 1,000 a 200,000 dólares a sus empleados estadounidenses luego de que los legisladores aprobaron exitosamente la reforma tributaria el miércoles.

La compañía de telecomunicaciones con sede en Dallas también reiteró su promesa de invertir 1,000 mdd en el país para 2018 si la ley se promulga. La amplia reforma tributaria fue aprobada por el Congreso esta tarde y ahora va a ser firmada por el presidente Donald Trump.

“El Congreso, trabajando estrechamente con el Presidente, dio un paso monumental para ajustar los impuestos pagados por las empresas estadounidenses al resto del mundo industrializado”, dijo el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, en una declaración. “Esta reforma tributaria impulsará el crecimiento económico y creará trabajos bien remunerados”.

PUBLICIDAD

La compañía distribuirá el bono especial a los empleados del sindicato, no administrativos y gerentes de primera línea. Aseguró que si el proyecto de ley se firma antes de Navidad, repartirá el bono durante las vacaciones.

AT&T ha sido un firme defensor de la reforma tributaria, que reducirá la tasa del impuesto corporativo del 35% al ​​21%. Se ha dicho que una tasa impositiva más baja ayudará a las empresas de EE. UU. a competir mejor a nivel global e impulsará la inversión, el crecimiento económico y la contratación en el país de origen.

Mientras tanto, AT&T se está enfrentando al Departamento de Justicia por la adquisición de Time Warner, una compra de 85.4 mmdd. El departamento ha presentado una demanda para bloquear el amarre, diciendo que sería malo para los consumidores y resultaría en facturas de cable más altas. Trump también calificó el trato como “algo negativo para el país”.

AT&T no fue la única compañía que no perdió tiempo en reaccionar a la factura. Fifth Third dijo que elevaría su salario mínimo por hora a 15 dólares para todos los empleados y repartiría bonos de 1,000 dólares a más de 13,500 empleados como resultado de la nueva ley. Wells Fargo también está aumentando su salario mínimo a 15 dólares por hora. Boeing anunció que avanzaría con 300 mdd en donaciones e inversiones para sus empleados.

Una tasa más baja “liberará energía económica” en Estados Unidos, dijo el CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, quien calificó la reforma tributaria como “lo más importante que podemos hacer para impulsar la innovación, apoyar empleos de calidad y acelerar la inversión de capital en nuestro país”.

Aún así, hay mucho escepticismo acerca de cómo las empresas utilizarán sus ahorros. Por ejemplo, en 2004, el Congreso otorgó a las empresas una exención de impuestos para devolver el dinero que habían ganado en el extranjero a Estados Unidos , sin embargo, las empresas en general compraron sus propias acciones y aumentaron sus dividendos.

En una encuesta reciente del Bank of America Merrill Lynch, la forma más común de gastar las ganancias repatriadas, según mencionaron las empresas, es pagar la deuda y recomprar acciones. La inversión de capital fue una respuesta menos popular.

Otros han rechazado la idea de que necesitan esperar a que la reforma tributaria se invierta para invertir en los empleados. Intel, por ejemplo, no planea estremecerse. “No querrían que tuviera que recurrir a un recorte de impuestos para poder tratar a mis empleados como debería”, dijo recientemente el director ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, a Forbes.

 

Siguientes artículos

mexichem
Mexichem no reconstruirá planta dañada en accidente de Pajaritos
Por

Aunque descontinuará su negocio de VMC y etileno, Mexichem mantendrá su asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).