Si preguntas a un mexicano el nombre de tres marcas de atún en lata, fácilmente Dolores aparecerá en la lista. La marca de estos enlatados cumple 100 años con un 38% del mercado nacional y con un catálogo de más de 100 productos. Grupo Pinsa, empresa encargada de la producción y distribución, explica que esto es el resultado de la adaptación de la compañía a los nuevos estilos de vida. Por ejemplo, con la línea Premium, la presentación del atún con tapita y cucharita o los congelados. Dolores viaja actualmente por América Latina, Europa, a través de una distribuidora barcelonesa Frime, Ásia y África. El mercado extranjero por excelencia es Estados Unidos, que se lleva el 60% de las exportaciones del grupo. Esto es posible porque en 1993 adquirieron los derechos registrados de la misma marca, debido al embargo de los años 80. La celebración del centenario de Atún Dolores se produce en un contexto de datos favorables al sector, pues según datos del SAGARPA y CONAPESCA el consumo de pescado por cápita pasó de 8.9 kg en 2012 a 12.67 kg en 2017. Desde CONAPESCA afirman que la pesca de atún genera 72,000 empleos directos e indirectos y la industria atunera mexicana produce 97.5 millones de latas de atún al mes. Con esto, este pescado se posiciona en el cuarto lugar en volumen de producción pesquera nacional, con 100,000 toneladas por año, y como el segundo subsector del país en términos de valor. En total, México se sitúa en la posición número 11 como procesador de atún en el mundo. Para más información: El imperio de 1,000 mdp detrás del atún Dolores

 

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