DETROIT, Michigan; En la localidad de Auburn Hills, al norte de Detroit, se ubican las oficinas centrales de Faurecia Norteamérica, en donde presenta uno de los proyectos más ambiciosos de la industria automotriz: la cabina inteligente para el auto del futuro.

En este recinto que lo rodea una temperatura de -2 grados y en donde difícilmente se ve algún transporte, la compañía resguarda sigilosamente uno de los proyectos más emblemáticos de este siglo para la industria mundial. Se trata de la cabina del futuro de los coches de Faurecia, la cual ya está disponible para que las armadoras pongan sus ojos y miles de dólares en este proyecto y hagan realidad estas innovaciones.

Se trata de una cabina que en su totalidad está bañada de inteligencia. Tiene funciones de asistencia de voz con Alexa y Google Assistant (hasta el momento entiende instrucciones en inglés, francés y mandarín) con las que puedes acceder a diversas funciones, desde cambiar la música, encender la calefacción, hasta ofrecer masaje personalizado a los tripulantes, ya que se personaliza.

“Los vehículos conectados y autónomos serán cada vez más complejos, con una amplia gama de hardware, software y servicios para conectar y controlar. La Plataforma de Inteligencia de Cabina de Faurecia (CIP), desarrollada en asociación con Accenture, es un sistema electrónico que administra todas las funciones interiores de la cabina para una interacción intuitiva entre los ocupantes y el vehículo”, detalla la firma francesa.

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Inteligencia Artificial en un auto

Con el uso de inteligencia artificial, el CIP aprende a través de la información recopilada de las cámaras y los sensores para predecir y personalizar la experiencia a bordo, desde reconocer automáticamente al conductor y ajustar las preferencias de asientos e iluminación, creando burbujas de sonido individuales, permitiendo interfaces intuitivas con el vehículo utilizando la voz. gesto o toque, a proponer programas de bienestar multisensoriales, que incluyen confort postural y térmico, que relajan o revitalizan a los ocupantes.

El CIP está conectado a la nube, lo que permite que el sistema almacene y acceda de forma segura a los datos dentro y fuera de línea para garantizar una continuidad entre el hogar, la oficina y los servicios en el vehículo a través de la informática de vanguardia.

El CIP se basa en una plataforma Android de código abierto para apoyar el desarrollo e integración de nuevas aplicaciones y servicios.

Además de estar altamente conectado, también es escalable y actualizable, esto permite a los fabricantes de automóviles elegir qué funcionalidades integrar en cada categoría de vehículo, así como actualizar las nuevas características de aire para mantener a los vehículos a la vanguardia de la vida útil.

El CIP de Faurecia presenta una serie de tecnologías especializadas clave, que incluyen el software y los servicios electrónicos de audio, información y conectividad de Parrot Faurecia Automotive y Faurecia Coagent Electronics.

Las pantallas que se adaptan al conductor 

A través de mecatrónica avanzada, cinemática, materiales y diseño, esta familia de paneles presentan la primera pantalla de alta definición de formato grande de forma libre; un estreno mundial extendido pantalla de grado automotriz Full HD desarrollada en asociación con Japan Display Inc.

Cuando el conductor pasa del modo de conducción al modo autónomo, la superficie del panel de instrumentos se adapta suavemente a su forma y la pantalla se mueve hacia afuera desde el panel de instrumentos, creando una gran superficie de la pantalla central.

Interfaz Hombre – Máquina interactivo

El Cockpit of the Future de Faurecia cuenta con un HMI multimodal que utiliza la voz, el gesto y el tacto para interacciones más intuitivas y complementarias.

Los controles sensibles al tacto también se integran en diferentes superficies del vehículo para que sea más fácil y más ergonómico administrar las funciones interiores cuando se encuentra en diferentes posiciones de viaje. De esta manera, un conductor puede usar un toque simple o deslizar para tocar la configuración interior mediante el Smart Touch Pad en la consola central cuando está en modo vertical.

O, más convenientemente, ajuste las opciones a través de las superficies táctiles en el panel de la puerta adyacente (también disponible para pasajeros traseros) o la tela del reposabrazos interior. Los gestos se detectan mediante el procesamiento de señales digitales en la cámara integrada en el panel de instrumentos. Esta cámara, conectada a sensores e inteligencia artificial a bordo, también administra el reconocimiento facial automático y el seguimiento de datos de los ocupantes para darles la bienvenida a los ocupantes, personalizar la luz o la configuración de audio y proponer servicios para mejorar el viaje.

La voz también es un estándar para HMI, ya que permite al conductor y los pasajeros una experiencia de asistente de voz más individualizada y continuidad entre el hogar y el entorno del vehículo.

Sonido inteligente en los reposacabezas

Faurecia también ha desarrollado un reposacabezas específico con altavoces integrados cerca del oído que utilizan algoritmos patentados para ofrecer una experiencia de sonido espacializada. La electrónica permite a los ocupantes conectar sus teléfonos para acceder a su propio contenido de audio. Las personas pueden optar por desactivar su espacio de sonido personalizado o abrirlo a otros pasajeros.

Al utilizar las capacidades de sonido del reposacabezas, Faurecia ha creado un control de ruido individual para mejorar la comodidad y la privacidad de la experiencia de sonido y contribuir a la movilidad silenciosa.

Listas para los clientes

Con todas estas adecuaciones, la compañía espera que este año las diversas armadoras comiencen a trabajar con este tipo de desarrollos. De hecho ya existen probabilidades que en los siguientes meses estas cabinas desarrolladas por la francesa comiencen a ser personalizadas para los fabricantes que quieran integrarlas a sus vehículos.

La compañía que en los últimos tres años ha invertido alrededor de 200 millones de dólares en México, ha centralizado su negocio en tres grandes áreas: asientos para automóviles, sistemas de interiores y movilidad limpia.

México, de los grandes consumidores de robots

 

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