Volkswagen tendría que pagar 55,000 dólares por cada empleo no generado dentro del proyecto de operación en el estado. El gobernador Rafael Moreno Valle afirma que la prioridad ahora es el establecimiento de la planta de Audi, pues representará un impacto significativo en la economía de la entidad.    Por Ana Paula Flores La crisis de Volkswagen aún no toca a los 78,000 trabajadores directos e indirectos de su planta en Puebla. Sin embargo, ante un posible escalamiento de esta debacle, el gobierno del estado tiene la atención dirigida a otras marcas. “Hay cientos de personas contratadas por Audi que están en el Centro de Entrenamiento. Yo me siento tranquilo y sobre todo muy animado porque me compartían que hay lista de espera para adquirir la Q5, que es el modelo que se va a fabricar en Puebla”, dice Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, en entrevista para Forbes México. Al preguntarle si habría alguna sanción para VW ante una ola de despidos masivos, Moreno Valle responde: “Volkswagen está haciendo en este momento una inversión de 1,000 millones de dólares, de tal suerte que por el momento no estará despidiendo personal. Pero ahí realmente no ha habido una inversión del Estado; realmente la inversión fuerte ha sido para traer Audi. En ese sentido sí tenemos un convenio de penalización equivalentes a 55,000 dólares por cada empleo no generado de los que se comprometieron”. De acuerdo con el gobernador de Puebla, la zona elegida por Audi para la construcción de su planta, San José Chiapa, fue un reto para su gobierno: “Decidieron instalarse en una zona de Puebla donde no había absolutamente nada, y eso presentó un enorme reto desde el punto de vista de construcción y financiero”. No obstante, asegura, el reto se convirtió en un área de oportunidad: “No sólo vamos a tener el proyecto industrial más relevante de esta administración y de las últimas décadas en Puebla, sino también la primera ciudad modelo en el país”. Moreno Valle dijo que para la instalación de la planta de Audi en Puebla, se tuvo que hacer una carretera, llevar agua, drenaje, un hospital, una estación de bomberos, una estación de policía y una subestación eléctrica. Además, destacó, la “ciudad Audi” también será una urbe sustentable, en la que se privilegie el uso de la bicicleta. El gobernador de Puebla dijo que los únicos apoyos que ha recibido VW en su gestión fueron arreglos en la carretera, que costaron 30 millones de pesos al gobierno; facilitación de los trámites para la ampliación de su planta, pues los terrenos en los que se extendieron eran ejidales, y la venta de terrenos a valor catastral, “con el compromiso de que generen cierto número de empleos”, aclara. Además, afirmó Moreno Valle, existen industrias que se desarrollan favorablemente en el estado: “Estamos viendo empresas textiles instalarse en Puebla; estamos viendo call centers, por ejemplo, porque al tener tanto capital humano y tener esa posición logística privilegiada, Puebla está intentando atraer otro tipo de inversiones y seguir diversificando la economía del estado”. No obstante, VW es, hoy en día, el principal empleador de Puebla, por lo que un escalamiento de su crisis y la extensión de despidos en su planta de México podría afectar seriamente la economía de la entidad en el corto plazo.

 

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