La publicación de unos audios revelaron la “verdadera” postura de la primera ministra británica Theresa May respecto al llamado Brexit, ya que a pesar de encabezar una propuesta considerada “dura”, la sucesora de David Cameron señaló a banqueros y empresarios su temor por la decisión de que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Las conversaciones grabadas, que se produjeron en un evento privado antes del referéndum del 23 de junio y fueron filtradas a The Guardian, muestran que May advirtió a los inversionistas sobre las consecuencias económicas del Brexit, como una salida de las empresas del país si éste ya no perteneciera al bloque europeo.

“Creo que los argumentos económicos son claros. (…) Creo que ser parte de un bloque comercial de 500 millones de dólares es importante para nosotros. Creo que uno de los problemas es que mucha gente invierte en el Reino Unido porque el Reino Unido está en Europa”, señalaba la entonces Ministra del Interior.

“Si no estuviéramos en Europa, habría compañías que pensarían: ‘¿Necesitan desarrollar una mayor presencia en Europa en lugar de en el Reino Unido?’. Así que creo que hay beneficios económicos para nosotros”, agregó May.

PUBLICIDAD

Dichos audios revelan las preocupaciones del gobierno británico sobre este tema, además de que contrasta con la postura adoptada por la administración de May, que activará en marzo del próximo año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que buscaría mantenerse al margen del mercado único.

Te recomendamos: Millennials, los culpables del Brexit y el ‘No’ en Colombia: OCDE

Esta semana se sumaron los detalles sobre las políticas de migración que aplicaría Reino Unido, con las cuales buscaría controlar las fronteras al establecer restricciones a los visados de los estudiantes, una sanidad pública con médicos y enfermeros británicos, así como la obligación a las empresas para que publiquen listas de los extranjeros que tienen contratados o prevén contratar.

Esa postura de poca negociación para buscar que las empresas británicas mantengan el acceso al mercado único, y el bloqueo al libre movimiento en su territorio, es conocida como el “Brexit duro”.

Ante esto, la Comisión Europea ha reaccionado de manera similar, ya que aseguró que no habrá negociación hasta que se active formalmente el proceso de separación y por el momento ha cerrado la puerta a un diálogo amistoso, ya que mantiene su posición de que el mercado único y la libertad de movimiento serán claves en las conversaciones.

 

Siguientes artículos

tommy-hilfiger-trajes
Grupo Axo realizará una oferta pública mixta de acciones
Por

La empresa busca con esto obtener recursos para impulsar su crecimiento. No precisó el monto de la emisión, pero sí que...