Una serie de auditorías de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) revelan que el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) presenta inadecuadas instalaciones para su funcionamiento, así como irregularidades administrativas.

“Se concluyó que la Agencia Federación de Aviación Civil (AFAC) no ha dado mantenimiento a las instalaciones del CIAAC, por lo que los usuarios no cuenta con instalaciones de calidad con la debida seguridad, incumpliendo la función de la Dirección del CIAAC”, señala una de cinco auditorías entregadas a Carlos Antonio Rodríguez, director de la AFAC, el 30 de junio de 2022.

El militar retirado, quien arribó al cargo el 1 de febrero en sustitución de Rodrigo Vázquez Colmenares, firmó de recibido cada una de las auditorías realizadas al Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC).

Según los documentos en poder de Forbes México, Ranuel García Montoya, titular de Auditoría de Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública de la SICT; Ruth Patricia Perea Sandoval, director de Auditoría Interna de la SICT; María del Rosario Frías Zavaleta, subdirectora de Diagnóstico y de Procesos y Controles, y Ángel Tlapa Landa, auditor encargado de Auditoría Interna, se encargaron de visitar y revisar el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil.

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El 28 de noviembre de 1952, el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) fue creado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para incrementar y elevar el nivel técnico de formación y capacitación de los recursos humanos en materia de aviación.

Un año después, se estableció en la Ciudad de México e inició su funcionamiento bajo la dirección y asesoría de la Organización de Aviación Civil Internacional.

A partir del 1 de julio de 1961, pasa a constituir un centro docente, o escuela de aviación, como dependencia directa y oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y el 5 de agosto de 1983 se modifica la estructura orgánica de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para coordinar los programas y funcionamiento del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil.

De acuerdo con la auditoría del SICT, en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil hay una área afectada e identificada como zona de riesgo con motivo del sismo de septiembre de 2017, misma que se encuentra sin uso, “sin embargo el CIAAC no cuenta con el dictamen de riesgo de la estructura”.

Agrega que el anuncio de las instalaciones se encuentra desgastado y aún refiere al Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación como dependiente de la dirección general de Aeronáutica Civil ( DGAC).

El 16 de octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denominado Agencia Federal de Aviación Civil.

“El anuncio no se encuentra alineado a la señalización externa establecida en el Manual de Identidad Gráfica 2018-2014”, precisan los auditores del SICT.

Recuerda que en las instalaciones del CIAAC laboran 39 servidores públicos entre personal de confianza y sindicalizados de la AFAC, así se confirmó en la minuta de trabajo de 20 de abril de 2022 con motivo de la visita física del Órgano Interno de Control (OIC) a las instalaciones del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil.

“Las instalaciones para proporcionar atención a los interesados en participar en la convocatoria anual referente al proceso de evaluación durante el año 2021 para la acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o a través de la experiencia laboral de los tipos medio superior y superior, correspondientes a los perfiles Técnico Profesional Piloto Comercial de Aerostatos, Técnico Profesional Comercial de Aeronaves Ultraligeras, Técnico Superior Universitario Piloto Comercial de Aeronaves de Ala Fija y Técnico Superior Universitario y Piloto Comercial de Helicópteros”, apuntan.

El Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil no cuenta con un señalamiento exterior que identifique el acceso a las instalaciones en contravención a la señalización externa establecida en el Manual de Identidad Gráfica 2018-2024.

Otra auditoría expone que el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil no emplea un sistema institucional basado en tecnologías de la información para el seguimiento y control de expedientes de inspecciones y verificaciones ni para el registro de los cursos de capacitación.

“La AFAC no cuenta con un sistema institucional basado en TIC´S, que permita dar seguimiento a las verificaciones e inspecciones a los concesionarios, solamente utiliza el programa Excel de Microsoft para llevar una base de datos de los expedientes”, manifiesta.

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El Centro de Adiestramiento de Aviación Civil confirmó que la base de datos de Control de Expedientes, que actualmente emplea es un desarrollo elaborado de manera proactiva en el interior, ya que actualmente no se cuenta con recursos o herramientas institucionales.

“La Subdirección de Desarrollo Pedagógico de Programas Aeronáuticos del  Centro de Adiestramiento de Aviación Civil confirmó que durante 2021 no se contó con software propio para la impartición de los cursos a distancia. Sin embargo, se usaron las plataformas de libre acceso”.

Adicionalmente, la Subdirección de Formación Técnica Aeronáutica Especializada conformó ante el cuestionamiento de si utiliza algún sistema basado en TIC´S para el desarrollo de las funciones inherentes del área que para el ejercicio 2021 “no se contó con una plataforma para tal fin”.

También el Centro de Adiestramiento de Aviación Civil presenta atraso en el registro de 117 memorias de capacitación y tiene pendientes de entregar mil 892 constancias a los acreditados del ejercicio 2021.

“Se constató que ninguna de las 68 memorias de capacitación del periodo febrero a septiembre de 2021 se encuentran firmadas por los responsables”, agrega una tercera auditoría   de la SICT.

“Además se comprobó mediante el apartado V.15 Cuestionario de Control Interno, que la Subdirección de Diseño Pedagógico de Programas Aeronáuticos durante el ejercicio 2021, emitió un total de mil 892 constancias y certificados de cursos impartidos y que a su vez no se ha efectuado la entrega de constancia a los acreditados”.

Una cuarta auditoría detalla que el  Centro de Adiestramiento de Aviación Civil carece de evidencias documentales que acrediten la ejecución de los programas de instrucción 2020 y 202, así como existen debilidades de control interno.

El  Centro de Adiestramiento de Aviación Civil no ejecutó la totalidad del Programa de Instrucción del ejercicio 2020 y sólo cuenta con el 10% de las memorias de capacitación de los cursos programados.

Añade que tampoco ejecutó la totalidad del Programa de Instrucción del ejercicio 2021 y solo tiene el 32 por ciento de las memorias de capacitación de los cursos programados.

Un quinto documento explica que los programas de instrucción 2020 y 2021 no se encuentran autorizados, además se presenta riesgo de incumplimiento del Programa Anual de Capacitación de Autoridades Aeronáuticas.

“El Centro de Adiestramiento de Aviación Civil presentó los programas de instrucción 2020 y 2021 en versión de Excel, comprobándose que no cuenta con la evidencia física y electrónica que compruebe la autorización y ejecución de los citados programas”. Ello generó una contravención del procedimiento para la elaboración del Programa Anual de Capacitación de Autoridades Aeronáuticas. 

“Del análisis efectuado a los Programas de Instrucción de los ejercicios 2020 y 2021, así como el Programa Anual de Capacitación para Autoridades Aeronáuticas del ejercicio 2022: Se identificó que no están apegadas a los elementos mínimos de elaboración establecidos en el artículo 26 Bis de la Ley de Planeación”.

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