Actualmente se generan 500 millones de comprobantes fiscales electrónicos cada mes, las auditorías podrían dejar de ser un proceso engorroso para convertirse en una acción electrónica automatizada a prueba de fallas.

 

 

 

PUBLICIDAD

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza cerca de 30,000 auditorías en cada ejercicio fiscal, la cifra podría reducirse dramáticamente una vez que el total de los contribuyentes adopten esquemas de facturación digital.

Jesús Pastrana, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), explica que actualmente se generan 500 millones de comprobantes fiscales electrónicos cada mes, lo cual permite suponer que en un futuro, las auditorías fiscales serán procesos sumamente esporádicos.

“Actualmente los boletos de avión generan ya un comprobante electrónico, el SAT cuenta con más posibilidades de generar un cruce de datos para detectar más fácilmente las anomalías y para no incurrir en auditorías extensas a contribuyentes cumplidos, las auditorías serán un proceso que se realizará de manera automática con la validación electrónica”, señala en entrevista.

En México, las facturas electrónicas llevan 10 años en el sistema tributario, con la reforma fiscal y el cambio de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) a Regimen de Incorporación Fiscal (RIF) el panorama para los 77 proveedores se amplía, pues hay 4.2 millones de nuevos clientes potenciales.

“En el caso de las empresas grandes hay un índice de adopción muy cercano al 100%, pero en las empresas pequeñas el reto es grande, porque no sólo hay que vender una solución, hay que crear un producto a su medida”.

Los contribuyentes en el RIF deben presentar una declaración simplificada bimestral, que debe emitirse de manera electrónica. Jesús Pastrana afirma que entre las 22 empresas de soluciones de facturación que componen a la Amexipac existen quienes ofrecen productos para este segmento, que contemplan la emisión de 50 facturas a un costo a partir de 200 pesos.

 

México, ejemplo internacional

Ante los avances que se han logrado en la automatización del sistema tributario mexicano, la Amexipac organizó el primer Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica, que se celebra  en Cancún del 22 al 25 de julio.

Los temas que se discuten están relacionados con facturas electrónicas, contabilidad simplificada, dispositivos electrónicos adecuados para llevar la contabilidad y tributación de diferentes segmentos entre otros.

“Mucho de lo que se tratará será la exposición de los avances de México en comparación con otros países, pues lleva la delantera en la adopción de facturas digitales en América Latina”, dice Jesús Pastrana.

 

Siguientes artículos

Empleados multitask, ¿grave error en Pymes?
Por

Aunque el mercado laboral exige empleados con múltiples habilidades, para las Pequeñas y medianas empresas el multitaski...