Cuando queremos definir cuánto ahorrar, ya sea para alguna meta o para nuestro retiro, escuchamos recomendaciones que van desde guardar el 10% de nuestro sueldo hasta el extremo de aprender a vivir con la mitad, para dejar de trabajar lo más pronto posible.

Sin embargo, no todos tenemos la disciplina que requiere hacer un buen colchón. Ya sea que quieras empezar tu ahorro o crecerlo, una forma sencilla de hacerlo es con el mágico 1%.

¿De qué se trata? Si jamás has ahorrado, empieza con el 1% de lo que ganas y auméntalo cada mes hasta llegar a un 10 o 20%, así no sentirás el sacrificio. Cambia algún gasto hormiga por un ahorro mínimo.

Si ya tienes este hábito, aumenta en 1% la cantidad que guardas cada año. Parece poco, pero la diferencia a largo plazo será notoria.

Hagamos el ejercicio: imagina que tu salario mensual es de $20,000 y que hoy ahorras el 10%. Eso te da un total de $24,000 al año. En 10 años, tendrás $240,000. Si le agregas un 1%, tu ahorro en el mismo periodo puede ser de $264,000, pero al mes solo significa un incremento de $200.

El esfuerzo que requerirás hoy para no gastar esos $200 es mínimo comparado con las ventajas que tendrás en el futuro (y esto sin considerar que contrates un producto financiero de interés compuesto, lo cual subiría tu ahorro mucho más).

Para hacerlo, no hay mejor arma que la domiciliación de tu ahorro (o sea, que te quiten el dinero antes de que caiga a tu cuenta), pues si es necesario, aprendemos a vivir con menos.

El New York Times tiene una calculadora para que hagas este cálculo más rápido, en la cual también puedes contar el incremento salarial que esperas cada año.

Si ya ahorras cierta cantidad al mes, súbela 1% cada año; si aún no empiezas a ahorrar porque crees que no te alcanza, anímate con el 1%.

Después de todo, uno es más que nada.

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Hillary vence a Trump en el debate y el peso se recupera
Por

Un sondeo de CNN/ORC señalaba que el 62% de los encuestados consideró que Clinton ganó, contra el 27% que estimó que Tru...