La cifras acumuladas mostraron que México registró un déficit de 91,679 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, en contraste con el saldo a favor de 56,042 millones de pesos del mismo lapso.

 

 

El ingreso presupuestario que obtuvo el gobierno federal entre enero y mayo de este año ascendió a 1 billón 610,000 millones de pesos, 3.2% más respecto a lo registrado un año atrás, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe de Finanzas Públicas al quinto mes del año, los ingresos tributarios aumentaron 8.7%, reflejo de las nuevas medidas contenidas en la Reforma Hacendaria.

Así, la recaudación del IEPS, del IVA y del ISR  aumentó en 35.8, 20.3 y 10.1%, real respectivamente. Destaca que en mayo, los ingresos tributarios registraron un alza real anual de 15.2% ajustado por el efecto del programa “Ponte al corriente”.

Por su parte, los ingresos petroleros sumaron 491,000, 0.5% inferiores a lo registrado un año atrás, resultado que se explica por un menor precio promedio de la mezcla mexicana y menor producción de petróleo y gas natural en 1.9 y 1.6%, respectivamente.

En tanto que el  gasto neto presupuestario presentó un alza de 12.6% respecto a lo registrado un año atrás, con un incremento de 37.9%, en términos reales,  en el gasto de inversión física,  mientras que el corriente aumentó en 29.3%, también en términos reales, de acuerdo con el informe de Finanzas Públicas.

Durante el 2013, el gasto del gobierno estuvo limitado lo que tuvo un impacto directo en el crecimiento de la economía, este año se anunció el Programa Nacional de Infraestructura  por 7.7 billones de pesos para todo el sexenio.

Asi, al mes de mayo México registra déficit fiscal de 42,235.7 millones de pesos contra el superávit de 16,218 millones de pesos del mismo mes del año pasado, dijo la Secretaría de Hacienda en su reporte mensual.

La cifras acumuladas mostraron que México registró un déficit de 91,679 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, en contraste con el saldo a favor de 56,042 millones de pesos del mismo lapso.

México espera este año lograr un déficit fiscal equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Siguientes artículos

Telmex y Dish violan reglas de competencia: IFT
Por

Varios competidores acusaron al empresario mexicano de buscar entrar al mercado de televisión de paga a través de Dish M...