Desde su creación, la Guardia Nacional ha aumentado al doble su presupuesto y elementos; sin embargo, la violencia en el país ha incrementado en homicidios, secuestros y extorsiones.

En febrero de 2019, el Congreso de la Unión voto para crear la Guardia Nacional, y después hizo lo mismo 32 Congresos estatales del país con el fin de combatir la crisis de seguridad.

En ese año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le entregó a la operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delito 858.3 millones de pesos; en 2020, este cuerpo de elementos de seguridad gastó 18 mil 338.6 millones de pesos.

Y para este año tienen etiquetados 27 mil 961.2 millones de pesos, por lo que en total estos elementos han manejado 47 mil 158.2 millones de pesos para su funcionamiento.

Lee: Este domingo fue el tercer día con más homicidios en el sexenio de AMLO

No sólo en presupuesto incrementaron, también en elementos. Según un informe que entregó el gobierno federal a diputados y senadores, el despliegue operativo de 2019 estaba conformado por 56 mil 191 elementos: 35 mil 232 de la Policía Militar; 5 mil 584 de la Policía Naval, y 15 mil 191 de apoyo a la Guardia Nacional.

Para 2020, el despliegue estaba integrado por 90 mil 91 elementos: 88 mil de la Guardia Nacional; mil 200, de la Secretaria de la Defensa Nacional, y 233 de la Secretaría de Marina.

“El despliegue operativo que mantiene la Guardia Nacional se integra por elementos de las fuerzas armadas, los cuales fueron asignados; asimismo, integrantes de la extinta Policía Federal, que también fueron transferidos, y por elementos de nuevo ingreso”, se menciona en el documento.

A esto se suma que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en enero que la Guardia Nacional iniciaba 2021 con “casi” 100 mil elementos desplegados en todo el país.

En el informe entregados a legisladores federales señala que para disminuir la incidencia delictiva en México, se estableció una estrategia nacional a través de la cual se planteó la zonificación de México en 266 regiones, por lo que la Guardia Nacional “ya se estableció en 200 de estas, considerando los índices de violencia; estamos en proceso de que amplíe su cobertura en las 66 regiones pendientes”.

Enfatizó que para consolidar el despliegue en las 266 regiones del país, se tiene previsto para 2021 incorporar a 50 mil nuevos integrantes para “contrarrestas la incidencia delictiva”.

Pese a este aumento en presupuesto y elementos de la Guardia Nacional, la violencia ha aumentado en México y se refleja en el número de carpetas de investigación que se abrieron por homicidios, secuestros y extorsiones en los primeros 30 meses del gobierno de López Obrador, que es casi el doble de los registrados en la administración de Felipe Calderón.

Solo en homicidios, de diciembre de 2018 a mayo de 2021, se abrieron 110 mil 782 expedientes por este delito, tanto culposos como dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),

La cifra contrasta con los 83 mil 836 carpetas de investigación registradas en los primeros 30 meses de la administración del priista Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012 a mayo de 2015), y con los 68 mil 135, con el panista Felipe Calderón, quien emprendió una “guerra” contra el narcotráfico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Andres Atayde presidente PAN CDMX6
Entrevista | Alineación que gana, repite: Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX
Por

El dirigente hace un balance electoral y afirma que si la alianza PAN, PRI y PRD gobierna bien en alcaldías podrá compet...