La cifra de personas que fallecieron atropelladas en Guatemala mientras observaban un accidente carretero en el occidente del país, fue de al menos 18 y no más de 30 como se informó inicialmente, dijeron el jueves autoridades.

Las víctimas fueron arrolladas el miércoles por un camión de carga mientras veían un accidente ocurrido previamente en una carretera ubicada en el municipio Nahualá, una zona rural donde en su mayoría vive población indígena.

“Al llegar la policía y los fiscales ordenaron los cuerpos y se hizo un conteo más despacio y se corrigió el número de muertos a 18, el resto estaban heridos”, dijo el portavoz de bomberos, Cecilio Chacaj.

El Ministerio Público informó en un comunicado que las personas fallecidas son 10 hombres y 8 mujeres, entre ellas una niña de ocho años de edad. El ministerio de Salud informó que los heridos sumaban 19. El gobierno de Guatemala declaró tres días de duelo por la tragedia.

Detienen a chofer

Autoridades del Distrito de Sololá informaron que ya fue detenido el conductor, Pedro René Lorenzo López, de 28 años de edad, quien arrolló a más de 30 personas en el kilómetro 158.5 de la ruta Interamericana.

El percance ocurrió a las 20:30 horas del 27 de marzo, cuando habitantes de Nahualá, Sololá, acudieron a la ruta interamericana para identificar el cadáver de un hombre que minutos antes habían sido atropellado y de manera repentina un tractocamión, al parecer conducido a exceso de velocidad, los embistió.

De acuerdo con medios locales, el Ministerio Público indicó que elementos de la Fiscalía de Distrito de Sololá y de otras fiscalías llevaron a cabo el peritaje del incidente, del cual se desprende que al menos 18 personas murieron, 10 de ellos de sexo masculino y ocho femenino, entre ellas una menor de ocho años.

Puedes leer: Gobiernos del Triángulo Norte y EU van contra el crimen organizado

Sin embargo, según vecinos del lugar, tras enterarse de la tragedia, arribaron al lugar familiares de las víctimas mortales para llevarse los cadáveres de sus parientes al considerar que la necropsia implica “pérdida de tiempo”.

Cuerpos de auxilio y autoridades gubernamentales, que arribaron al lugar de los hechos a los pocos minutos de haber ocurrido el percance, estimaron en 30 el número de personas muertas, pero en las primeras horas de este jueves el reporte oficial fue de 18, debido al retiro de cuerpos antes del conteo oficial; aún se desconoce la cifra de heridos.

Por otra parte, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, anunció que por este duelo se suspenderán las clases en los planteles escolares del área urbana de Nahualá este jueves y mañana viernes.

Con información de Reuters y Notimex.

 

 

Siguientes artículos

Ciencia de Datos, la carrera del futuro está en Costa Rica
Por

La carrera Ciencia de Datos, al ser un área muy joven de conocimiento, ofrece grandes posibilidades de empleo: Carlos Go...