La cartera de préstamos creció más de 10%, sin embargo, el índice de morosidad también pasó de 2.53 a  3.42% por ciento de la cartera total.

 

Reuters

 

La cartera de crédito de los bancos mexicanos se incrementó en 10.3% a tasa interanual en septiembre, apoyada en más préstamos a empresas y un mayor saldo de tarjeta de crédito, al tiempo que aumentó la morosidad ante el impacto de los problemas financieros de las constructoras de vivienda del país.

En su reporte mensual, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que la cartera total de la banca múltiple mexicana llegó en septiembre a 2.84 billones de pesos (unos 220,540 millones de dólares).

La banca mexicana ha reportado buenos resultados financieros y fuertes alzas de cartera.

Santander México, que opera al tercer banco mexicano por activos, reportó el lunes un alza de 39.6% interanual en su utilidad del tercer trimestre, con un alza de cartera del 10.3%.

Y Banorte, el cuarto banco del sistema por activos, reportó la semana pasada un alza interanual de ganancias del 27%, con un aumento de cartera del 6%.

Pero ambos bancos reportaron alzas en su cartera vencida, alegando entre otras razones el impacto de los problemas que atraviesan las constructoras de vivienda del país, tres de las cuales están en medio de procesos de reestructura.

La CNBV dijo que a septiembre, el índice de morosidad de los bancos se ubicó en 3.42% de la cartera total, contra 2.53% 12 meses antes, “en gran medida por el impacto de los problemas financieros de las grandes vivienderas”.

El mayor bloque de la cartera crediticia, el de los préstamos comerciales que representa 60 por ciento de la cartera total, se incrementó en un 8.5%, pero su tasa de morosidad se elevó en 1.12 puntos porcentuales hasta 2.76%.

Y el crédito al consumo, que creció 15.3% a 649,000 millones de pesos, también reportó una peor tasa de morosidad, de 4.84% contra el 4.10% de septiembre del 2012.

Depósitos, clave de la rentabilidad

Los depósitos del sistema, en el que participan unidades de grandes operadores internacionales como BBVA, Bank of Nova Scotia y HSBC, se elevaron en 6.3% hasta 3.15 billones de pesos, con el alza concentrada en la captación tradicional.

Y la rentabilidad del sistema, medida como el resultado neto sobre el capital (ROE, por sus siglas en inglés) también se incrementó en 0.67 puntos porcentuales hasta 14.64%.

El resultado neto acumulado del sector fue de 75,000 millones de pesos, un alza del 16.4% con respecto al mismo mes del 2012.

El reporte no incluyó la información de cinco bancos que no la presentaron a tiempo, y que al informe de agosto representaban un 2.5% del activo total del sistema financiero.

México, la segunda mayor economía de América Latina, está en medio de una desaceleración que lo ha llevado a recortar tres veces su estimación del crecimiento para el 2013, hasta la expectativa actual de 1.7%.

 

Siguientes artículos

Ashton Kutcher, el nuevo ingeniero de productos de Lenovo
Por

Tras la presentación de la Yoga Tablet en el centro YouTube Space de Los Ángeles, la firma de tecnología anunció la cont...