Después de que la inflación general registró en junio de 2024 su nivel más alto en un año, analistas de mercado advirtieron que se eleva la posibilidad de que Banco de México (Banxico) mantenga por más tiempo su tasa de interés en 11% y que haga recortes hasta fin de año.

En junio pasado, la inflación general registró una tasa anual de 4.98%, por arriba del 4.69% de mayo y el nivel más alto desde junio del año anterior, con lo que se aleja más del objetivo del Banxico, de 3%, más/menos un punto porcentual.

Al interior, se observaron incrementos importantes en los precios de productos agropecuarios que subieron a una tasa anual de 10.36%. Las frutas y verduras mostraron una inflación anual de 19.73%. 

Al respecto, el área de análisis de Grupo Financiero Invex señaló que es probable que Banxico no modifique la tasa de interés de referencia en las próximas dos reuniones, y mantuvo su expectativa de un recorte de 25 puntos base en la tasa hasta noviembre. Su estimado para la tasa al cierre de 2024 es 10.50%.

Grupo Financiero BASE indicó que aumentó la probabilidad de que Banxico mantenga la tasa en un nivel elevado por más tiempo, y ajustó su expectativa de que la Junta de Gobierno optará por realizar dos recortes de 25 puntos base cada uno para ubicar la tasa en 10.50% al cierre del año.

Grupo Financiero Banorte no hizo mayores comentarios, pero recordó que este jueves el Banxico publicará la minuta de la más reciente reunión de política monetaria de Banxico, y mencionó que el documento será clave para definir la fecha más probable del siguiente ajuste de la tasa de referencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-soberanía-alimentaria
Organizaciones campesinas piden a Sheinbaum trabajar por la soberanía alimentaria
Por

El representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro, afirma que 'el campo es un asignatura pendiente...