La tensión entre Colombia y Venezuela aumentó debido a una emboscada que dejó 10 heridos y causó la muerte de 3 militares de la Guardia Nacional Bolivariana en la frontera de estos países el pasado domingo 4 de noviembre.

La emboscada se produjo dónde está situado el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la principal guerrilla de Colombia.

Los crímenes se dieron por la detención de Luis Felipe Ortega Bernal, cabecilla del ELN y jefe del frente Ernesto Che Guevara, quien presuntamente es autor de delitos cometidos en las cercanías de la frontera y cuando necesita protección busca apoyo de Venezuela.

PUBLICIDAD

El gobierno de Colombia denunció que el ELN tiene protección por parte del régimen del régimen de Maduro y señaló que esta organización fue la principal responsable de la tragedia.

Sin embargo, el estado venezolano ya respondió a las acusaciones: “En Venezuela no hay cabida para grupos al margen de la ley, y rechazamos la incapacidad del Estado colombiano de controlar sus grupos armados y de narcotráfico”, expresó Vladímir Padrino López, ministro de Defensa.

Las autoridades venezolanas no responsabilizaron a el ELN y señalaron como principal responsable a un escuadrón paramilitar de Colombia.

Puedes leer: Triángulo Norte efectúa operación contra pandillas

“Mucha prudencia porque por supuesto que allí está la estrategia: provocarnos, producir un falso positivo en frontera y desarrollar una escalada más intensa. No lo permitamos, pero, eso sí, el pueblo de Venezuela que lo sepa: nosotros los soldados, los que vestimos el uniforme patriota estamos dispuestos a dar nuestras vidas, para preservar nuestro territorio, nuestra soberanía”, sostuvo el ministro venezolano.

Los lazos que unían a ambas naciones suramericanas se rompieron desde la llegada al poder de Nicolás Maduro y por la ola migratoria de Venezuela que comenzó por falta de oportunidades y de inflación económica. Además, la tensión entre Colombia y Venezuela incrementó por las movilizaciones de millones de venezolanos en busca de oportunidades.

 

Siguientes artículos

Textiles y caucho no gravarán aranceles en TLC Guatemala-Colombia
Por

Materiales como hilos, telas y prendas de vestir fueron introducidos dentro del sector textil y confección, por lo que s...