EFE.- La tensión en la península de Corea se elevó hoy otro peldaño después que el Norte lanzará a modo de prueba dos misiles balísticos apenas tres días después de haber probado un nuevo proyectil de crucero y el Sur respondiera disparando después otro desde un submarino.

Pionyang lanzó sus dos proyectiles desde Yangdeok (70 kilómetros al este de la capital norcoreana), en la provincia de Pyongan del Sur, en torno a las 12:34 y las 12:39 hora local (3:34 y 3.39 GMT), según explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

Los proyectiles volaron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros antes de caer al Mar del Este (nombre que recibe el Mar de Japón en las dos Coreas), añadió el JCS, que continúa analizando las características del ensayo y de los proyectiles empleados.

La última vez que el régimen de Pionyang disparó un misil balístico fue a final del pasado marzo, cuando probó lo que pareció ser una nueva versión de su proyectil KN-23, capaz de trazar trayectorias muy difíciles de interceptar.

Pocas horas después y en un gesto poco habitual, Seúl anunció que acababa de lanzar un misil balístico desde un submarino (SLBM), una prueba realizada en el condado costero de Taean (unos 100 kilómetros al suroeste de Seúl), en aparente respuesta al test norcoreano y que presenció el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La prueba se realizó con éxito desde un submarino de la clase Dosan Ahn Chang-ho, el modelo de sumergible más reciente de la marina surcoreana.

La oficina presidencial se limitó a decir en un comunicado que el proyectil voló la distancia esperada y golpeó “con precisión” el objetivo marcado.

No te pierdas: Corea del Norte prueba con éxito nuevos misiles de largo alcance

Desarrollan misil supersónico

Corea del Sur anunció hoy que está desarrollando un misil de crucero supersónico en aparente respuesta al lanzamiento de dos misiles balísticos por parte de Corea del Norte, que también dijo haber testado un misil de crucero el fin de semana.

El misil de crucero desarrollado en esta ocasión posee mayor velocidad que otros misiles existentes, lo que hace que los navíos enemigos lo tengan muy difícil para responder, lo que mejora la capacidad de supervivencia del misil y su poder destructivo”, explicó el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado.

Sin embargo, no se especifica ningún detalle más sobre este arma, más allá de que se trata de un proyectil anti-buque.

Te recomendamos: Corea del Norte tendrá más de 240 armas nucleares en 2027, prevé informe

Rusia llama a evitar la tensión

Ante los acontecimiento, Rusia llamó a Pionyang y Seúl a abstenerse de dar pasos que incrementen la tensión en la región.

Tradicionalmente llamamos a ambas partes a evitar cualquier tipo de acción que pueda conducir al aumento de la tensión“, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al comentar el ensayo de los misiles norcoreanos.

Subrayó que los militares rusos “naturalmente siguen con la máxima atención la situación en la zona”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Trump dice que caso penal contra él es una cacería de brujas demócrata
Trump denuncia amaño en las elecciones de California antes de cerrar colegios
Por

Trump denunció sin pruebas que estas elecciones, igual que las de noviembre pasado que perdió frente al ahora presidente...