La organización de congresos en México aumentó durante 2016 y se prevé que la industria del turismo de reuniones se establezca como una actividad económica de relevancia. Por ello el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA) posicionó al país en el lugar 21 entre las naciones donde se organizan más eventos de esta naturaleza.

Este sector generó una derrama económica para el país de 24.97 millones de dólares (mdd), lo que equivale a una contribución total de 1.50% del PIB nacional.

Estados Unidos con 934 eventos, Alemania con 689 y Reino Unido con 582 congresos, ocupan los primeros lugares de la medición.

La Ciudad de México también fue incluida en el ranking y ocupó el peldaño 34 de 200 ciudades favoritas para realizar este tipo de eventos, con 64 convenciones organizadas durante 2016.

PUBLICIDAD

La capital del país tiene un gran potencial para elevar el número de congresos que se den cita en sus centros de convención por factores como la conectividad terrestre y aérea, la capacidad de sus recintos, la infraestructura hotelera y los atractivos turísticos, señaló Rafael Hernández, presidente del World Meetings Forum (WMF).

Las primeras tres ciudades elegidas para organizar congresos fueron París con 196 eventos el año pasado, Viena con 186 y Barcelona con 181.

En 2016 se llevaron a cabo 12,293 convenciones en el mundo, la cifra más alta que se ha alcanzado, de acuerdo con datos del WMF, y se estima que para este año el sector crecerá entre 5 y 8%.

El turista de reuniones gasta hasta 53% más que un turista de placer, lo que posiciona a esta actividad como relevante para la economía turística.

Del 11 al 13 de julio se organizará en la Ciudad de México el World Meetings Forum, con el objetivo de impulsar al sector, anunció a través de un comunicado Hernández.

 

Siguientes artículos

México y Colombia, una relación económica que puede crecer más
Por

El acumulado de inversión de México en Colombia es de 4,714 millones de dólares entre 2000 y 2016. Después de terminado...