Cada vez son más personas las que no se quedan con una sola gasolinera para cargar combustible, es decir, el número de clientes “infieles” ha incrementado de una manera importante en los últimos años, en la búsqueda de mejores opciones.

De acuerdo con la encuesta de EY sobre los hábitos de consumo de gasolina en México en 2023, 63% de los clientes usualmente visitó diferentes marcas de gasolineras, esto es un aumento de 20 puntos porcentuales respecto a la edición anterior (2021).

Lo anterior significa que 37% de los clientes visita habitualmente una gasolinera, salvo por alguna emergencia.

Los resultados apuntan que 56% de los encuestados carga en dos marcas de gasolineras distintas y 38%, hasta en tres marcas.

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Un 28% de los consumidores encuestados respondió que estarían muy dispuestos a cambiar su gasolinera preferida, cambiar su ruta habitual y hacer más tiempo de recorrido para ir a otra que tuviera beneficios atractivos.

Y estos son los requisitos mínimos que los consumidores identifican para visitar recurrentemente una marca: 63% señaló que por el precios; 55% busca garantía de litros completos; 48%, por la cercanía de la estación de servicio; 44% se fija en la calidad y rendimiento del combustible; 25%, en el servicio (trato, rapidez, etc.) y 8%, por algún programa de cliente frecuente.

Además, los encuestados apuntan que hay opciones adicionales que valorarían encontrar en sus visitas a las gasolineras; la primera, 73% quiere encontrar tiendas de conveniencia; un 57% dijo que servicios vehiculares (taller, vulcanizadora, autolavado); 49% mencionó que productos vehiculares como accesorios y aceites; 43% busca servicios bancarios.

Asimismo, un 30% apuntó que también le gustaría encontrar opciones para pago de servicios (agua, luz, gas, telefonía móvil), también un 27% dijo que farmacias y un 25% refirió que alimentos (fondas, cafetería, restaurantes, panadería), sólo un 3% respondió que tintorería.

La encuesta de EY también indica que los consumidores son más propensos a realizar compras adicionales en las gasolinera y esperan poder pagar con tarjeta.

Finalmente, una de las mayores preocupaciones de los clientes es el gasto, un 85% indicó que percibió un alza en los precios de los combustibles en los últimos cuatro meses y en casi igual proporción (84%) prevé que suban en los próximos seis meses.

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