Las posturas especulativas en la Bolsa de Chicago en contra del peso se incrementaron en las dos últimas semanas, derivado de la situación financiera por la que pasa Pemex, así como por la incertidumbre generada por las elecciones en Estados Unidos donde el candidato republicano, Donald Trump ha criticado fuertemente a México.

“La posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del dólar y está incrementándose”, asegura Salvador Orozco, economista de Santander.

Según el economista, la apuesta en contra de la moneda mexicana se ubicó el pasado 7 de junio en 1,602 millones de dólares, comparado con el dato de la semana anterior de 1,510 millones de dólares.

Hace dos semanas, esa posición especulativa en favor del billete verde se encontraba 1,287 millones de dólares, explica en un reporte el analista del banco de origen español.

PUBLICIDAD

La tarde de este lunes, la divisa mexicana terminó la jornada con una depreciación de 0.86% frente al dólar, según cifras del Banco de México (Banxico). El interbancario a 48 horas, una cotización usada para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, particulares, cerró en 18.81 pesos por dólar. Esta cotización del tipo de cambio es la séptima peor durante el año.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, así como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señalaron que la depreciación reciente en el tipo de cambio responde a factores fundamentales y no especulativos, por lo que no consideraban necesario la intervención por parte de la Comisión de Cambios.

“Debemos estar atentos a otro tipo de medidas como es subir la tasa de interés, sí la depreciación del tipo de cambio se mantiene en los próximos días”, comenta Orozco.

La diferenciación negativa del peso frente al dólar podría estar influida por la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como por las posiciones especulativas respecto a las elecciones en Estados Unidos, manifiesta Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

“El peso se ubica como una de las monedas más depreciadas en lo que va del año”, advierte el economista de BBVA durante la presentación del reporte Situación México al segundo trimestre de 2016.

“Las presiones en contra del peso y el refortalecimiento reciente del dólar frente a sus principales cruces, está relacionado directamente con el nerviosismo por el referéndum de Reino Unido programado para el próximo 23 de junio”, dice Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Las encuestas más recientes muestran una mayor preferencia de que los británicos consideran que el gobierno debe abandonar la Unión Europea.

Las implicaciones de un Brexit van más allá de la estabilidad económica de Reino Unido en el mediano plazo, ya que se pone en riesgo la estabilidad política de la Unión Europea, comenta Siller.

El referéndum se da en tiempos en que la lenta recuperación económica ha generado inconformidad entre la población de varios países que la integran y movimientos políticos con tendencias nacionalistas en países como Alemania, España y Francia, entre otros, concluye la economista de Base.

 

Siguientes artículos

IEnova y TransCanada ganan licitación del gasoducto Sur de Texas – Tuxpan
Por

TransCanada desarrollará, operará y poseerá el 60% del proyecto, mientras que IEnova, será propietaria del 40% del mismo...