Poco más de 10 millones de mexicanos tienen empleo, pero con condiciones crítica, es decir que trabajan menos de 35 horas a la semana (por razones ajenas a sus decisiones), más de 35 horas semanales con ingresos menores al salario mínimo o más de 48 horas ganando hasta dos salarios mínimos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reporta la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO), informó que dicho indicador repuntó a 19% del total de los trabajadores en el segundo trimestre de 2019, desde un nivel previo de 15.4%, observado en el mismo periodo de 2018.

Además, la población subocupada en el país, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 4.2 millones de personas y representó 7.7% de las personas ocupadas, tasa mayor que la de 7.1 por ciento del trimestre abril junio de un año antes.

El organismo reportó que en el segundo trimestre de este año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.9 millones de personas, para un aumento de 1.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.3 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral).

De acuerdo con datos desestacionalizados, la Tasa de Informalidad Laboral disminuyó 0.3 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediato anterior y en comparación con igual trimestre de 2018.

Lee también: A 8 de cada 10 jóvenes con empleo no les alcanza para la canasta básica: estudio

 

Siguientes artículos

SAT
AMLO envía iniciativa para prohibir la condonación de impuestos
Por

La iniciativa plantea la modificación del artículo 28 de la Constitución.