El incremento al salario mínimo a partir del 1 de diciembre alcanzará apenas para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, consideró Gerardo García Rojas, director de Consultoría en Mercer, empresa global enfocada al capital humano.

Poco antes de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) oficializara el aumento de 10.39% al salario mínimo para pasar de 80.04 a 88.36 pesos, el consultor señaló que de no haber existido el incremento se hubiera generada una disminución del gasto de los trabajadores.

“Si no hubiera existido este tramo de reajuste de recuperación, al menos hubiera habido una caída al nivel adquisitivo de los trabajadores de México”, dijo.

García Rojas recordó que el número de trabajadores que perciben actualmente el “minisalario” es muy bajo y señaló que en el país la mayoría de los empleados son remunerados con tres salarios mínimos.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el presidente Enrique Peña celebró el incremento y dijo que al inicio de su gobierno en diciembre de 2012 el salario mínimo era de apenas 60 pesos.

“No se trata de un ajuste menor (…) Con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20% en términos reales, esto es 45% en términos nominales, lo cual no había ocurrido en más de 30 años”, aseguró.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el alza es insuficiente porque el salario mínimo sólo cubrirá 92.76% del monto necesario para satisfacer necesidades básicas de trabajadores.

Lee: Aumento a salario mínimo es avance limitado: Coparmex

El aumento tampoco impresionó al sindicalista canadiense Jerry Dias.

“El 10% no va a hacer nada por los trabajadores en México. Es casi un insulto para Canadá y Estados Unidos”, dijo en una entrevista, según informó la agencia Reuters.

Horas después de que la Coparmex se adelantara en informar el aumento al salario mínimo, la Conasami informó que el incremento beneficiará a un millón 271,000 trabajadores asalariados de tiempo completo que reciben esta percepción.

Por medio de un comunicado, la Comisión resaltó “el buen desempeño de la actividad económica de México” y un mejor balance entre sector interno y externo gracias al buen funcionamiento de las políticas macroeconómicas y, en particular, al avance sostenido de las reformas estructurales.

Eso, apuntó, contribuyó a elevar la capacidad de resistencia en la economía mexicana frente a los choques externos.

La Conasami agregó que el “efecto faro” del aumento al salario mínimo se ha diluido si se considera que el incremento nominal del salario mínimo para 2017 fue de 9.58%, mientras que en los primeros nueve meses de este año los salarios contractuales en la jurisdicción federal registraron un incremento sólo de 4.6%.

“Frente a estos resultados, en la presente revisión salarial el Consejo de Representantes valoró la conveniencia de continuar aplicando el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) para incrementar el monto del salario mínimo general en 5.00 pesos diarios y llevarlo a 85.04 pesos diarios, monto sobre el cual se otorga de manera anticipada el incremento correspondiente a la fijación salarial que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que estará vigente a partir del 1 de diciembre de 2017 será de 88.36 pesos diarios”, detalló la Conasami.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
Quinta ronda de TLCAN termina sin concretar más capítulos
Por

Tras en reuniones intersesionales en diciembre, los equipos realizarán la sexta ronda del 23 al 28 de enero en Montreal....