Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que el aumento del salario mínimo aplicado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sacó a 19 por ciento de la población de la pobreza y redujo 25 por ciento la brecha de salarios entre mujeres y hombres.

“Tan solo esta decisión (de aumentar el salario mínimo) ha sacado de la pobreza a 19 por ciento de nuestra población, ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres en 25 por ciento y ha permitido garantizar un piso mínimo de bienestar para todas las mujeres y hombres que viven de su trabajo”, dijo la funcionaria durante la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

Lee: Saltillo es la ciudad con el mayor número de fábricas de proveedores de Tesla

La funcionara consideró que en México, como en muchos países de América Latina, se impusieron durante más de 40 años recetas neoliberales que frenaron el aumento salarial, precarizaron el mercado laboral y provocaron un corporativo de los sindicatos como prácticamente las únicas alternativas para lograr ser atractivos en el extranjero y poder atraer inversión a nuestros países.

“Como consecuencia, en México nos convertimos en uno de los países con los salarios más bajos del mundo, con enormes desigualdades, creciente pobreza y también informalidad laboral”, manifestó.

A partir de diciembre de 2018 y con la llegada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dió un giro radical a la política laboral, recordó la titular de la STPS.

Alcalde Luján agregó que la primera acción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue pactar un aumento del salario mínimo a través del diálogo y por consenso tripartito.

“En cuatro años y medio hemos logrado recuperar el 90 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo”, dijo.

La secretaria del Trabajo señaló que también se eliminaron esquemas de contratación abusiva, que evadían el reconocimiento de las relaciones laborales como es la subcontratación o el outsourcing.

“En contraste, duplicamos las vacaciones, que reducen la precariedad y revalorizan el trabajo”, mencionó.

La eliminación del outsourcing permitió el rescate del derecho al reparto de utilidades entre la clase trabajadora, expresó.

“Hoy, junto con la política salarial, es una de las formas más efectivas para la mejor distribución de la riqueza”, acotó la encargada de la política laboral de México.

La funcionaria añadió que garantizan el derecho de los jóvenes al trabajo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Más de 2 millones 600 mil jóvenes han trabajado como aprendices en empresas, en negocios, en comercios; adquiriendo las competencias y habilidades que requieren las industrias y adquiriendo, por supuesto, por ello una beca a través del gobierno durante un año”, señaló.

El tamaño y la dimensión social de este programa, no tiene precedentes a nivel internacional y ha sido clave para lograr la inclusión de jóvenes al mercado laboral, puntualizó.

“Pero quizá una de las reformas más importantes ha consistido en garantizar la libertad y la democracia en los sindicatos”, detalló.

Los trabajadores eligen a través del voto personal, libre, directo y secreto a sus dirigentes y también participan de manera activa en las negociaciones colectivas, puntualizó.

“Esta reforma se ha apoyado de los Convenios 87 y 98 de la OIT, que por cierto recientemente ratificamos. Y, además, también suscribimos los Convenios 189 sobre trabajo del hogar y 190 en contra de la violencia de género”, concluyó Luisa María Alcalde.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Rosa Icela Rodríguez
Rosa Icela Rodríguez se baja de la contienda por la Ciudad de México
Por

Rosa Icela Rodríguez reveló este martes en la conferencia de AMLO que no contenderá por un cargo de elección popular y t...