El incremento de una bolsa por 23,768 millones de peso a los ingresos que recibirá la Federación es demasiado optimista e incluso irresponsable, advirtió la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca.

En la discusión de la Ley de Ingresos 2019 en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena impulsó una modificación para aumentar la proyección de ingresos estimados a 5.83 billones de pesos.

Este incrementó sería resultado del combate a las empresas fantasma y la facturación fraudulenta, argumentó Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena.

Sin embargo, los procesos jurídicos para investigar y determinar multas a los contribuyentes son largos y establecen que estos podrán defenderse en tribunales, por lo que no se puede determinar con certeza los recursos que se recibieran en ese rubro durante un año fiscal, indicó Terrazas en entrevista con Forbes México.

“La autoridad puede decir ‘te estoy determinando un crédito porque te encontré una factura fantasma’. Pero ahí empiezan a correr los tiempos del contribuyente para defenderse y se va a otro Poder: al Judicial. Puede pasar hasta un año para que te revisen, determinen créditos y los pagues, después para que te defiendas y luego el poder judicial dé una sentencia y lo pagues el mismo año”, agregó.

La legisladora consideró que el mejor escenario es que el documento, que en este momento está siendo analizado en la Cámara de Senadores, regrese a San Lázaro con modificaciones, toda vez que durante la discusión en el pleno se logró integrar pocos cambios.

En su opinión, hay al menos cuatro aspectos de la ley que deberían de modificarse: los Criterios Generales de Política Económica, evitar la eliminación del subsidio a vivienda pequeña, la eliminación de la compensación universal de impuestos y la disminución de deuda.

Como ejemplo, puso las estimaciones que se hicieron en la Ley de Ingresos por el precio del barril en 55 dólares. Desde su perspectiva este resulta “muy optimista”.

En contraste, un día después de presentado la propuesta de Ley de Ingresos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó al documento como responsable realista, además de cumplir con la meta del presidente de la República de llevar un manejo responsable de las finanzas públicas basados de supuestos de tipo de cambio y producción y precio de petróleo acordes con proyecciones de analistas.

En materia de compensación universal de impuestos, la diputada señaló que sería un error eliminarla toda vez que tendría un efecto negativo para contribuyentes sobre todo a empresas exportadoras o certificadas.

 

Siguientes artículos

Secretaría de Economía confirma desaparición de ProMéxico e Inadem
Por

La titular de la dependencia dijo que ambos organismos serán sustituidos con la creación de la Unidad de Innovación y Pr...