Estados y municipios involucrados en más de la mitad de los impagos.

 

Durante 2012 se registró un total de 12 incumplimientos en México, más de la mitad de los cuales correspondieron a estados y municipios, informó Standard & Poor’s.

Los impagos, que surgieron de los sectores corporativo, proyectos de infraestructura, servicios financieros y finanzas públicas, colocaron la tasa de incumplimiento al 3.45% en el país, luego de que en 2011 no se registraran eventos crediticios de este tipo.

PUBLICIDAD

“Los incumplimientos de estados y municipios responden principalmente a su débil administración financiera, incluyendo un bajo nivel de transparencia fiscal, la limitada planeación financiera y de capital de largo plazo, y a la falta de una política formal de liquidez para hacer frente a las obligaciones operativas y financieras”, aseguró Fabiola Ortiz, directora en Standard & Poor’s, en un comunicado.

En tanto, según Ortiz, los incumplimientos en el sector corporativo fueron en general de empresas con altos niveles de deuda y débil liquidez, que tienen acceso limitado a los mercados de crédito.

De acuerdo con la calificadora, el sector de instituciones financieras representó 25% del total de incumplimientos en 2012, y un 17% fue del sector corporativo.

En el periodo, 75% del total de incumplimientos estuvo asociado a pagos no realizados de principal e intereses.

 

Siguientes artículos

¿Despegarán las transacciones público-privadas en 2013?
Por

Con o sin un regreso en las transacciones público-privadas, el panorama de inversiones para 2013 es mucho más alentador...