El  aumento de recursos permitirá crear el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, que buscará la apertura de 500 plazas para retener a los nuevos talentos científicos de México.

 

 

Con el aumento autorizado  al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que para 2014 será de 31,000 millones de pesos, la institución destinará más recursos a proyectos de investigación para atender problemas nacionales y a un fondo para   retener a jóvenes investigadores.

PUBLICIDAD

Así lo expresó Enrique Cabrero Mendoza, director general de la institución, al concluir la reunión ordinaria de trabajo de la comisión de ciencia y tecnología del senado, informó Conacyt en un comunicado.

El funcionario también manifestó su  aprobación de que el presupuesto  para  el sector ciencia y tecnología crezca 17%, esto significa que México invertirá más de 81,000 millones de pesos en esta materia.

Subrayó como una de las iniciativas más importantes el programa “Proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales”, mediante investigaciones en alimentación, cambio climático, desarrollo sustentable, seguridad y salud, entre otras.

Con el aumento al presupuesto, dijo, se multiplicarán los recursos a esta convocatoria, la cual se puso en operación por primera vez en 2013 con tan sólo 200 millones de pesos, insuficientes para atender las más de 1,600 propuestas que presentó la comunidad científica.

Por otro lado, señaló que el  aumento al presupuesto del Conacyt permitirá crear el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, que buscará la apertura de 500 plazas para retener a los nuevos talentos científicos del país.

El proyecto  pretende que los jóvenes científicos se desarrollen en México y se integren a universidades o centros de investigación que los requieran.

Asimismo, dijo que el Conacyt impulsará mecanismos para que los estados con un menor desarrollo científico y tecnológico crezcan.

Una de las primeras acciones en este sentido será la redistribución de los recursos de los Fondos Mixtos.

La institución impulsará la creación de nuevos centros de investigación en los estados con menor infraestructura, los cuales deberán responder a las vocaciones económicas locales.

 

Siguientes artículos

Importaciones de petróleo ligero podrían impulsar producción: Pemex
Por

México ha incrementado sensiblemente sus importaciones de gasolina debido a la falta de capacidad en las refinerías loca...