El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tendrá un presupuesto “apretado”, pero será suficiente para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020, además, los altos funcionarios seguirán con una percepción salarial mayor a la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mientras se resuelve una controversia.

“La instrucción del ministro (Alberto Pérez Dayán), que es la misma que tuvimos en 2019, es que las condiciones laborales, hasta donde lo permita la situación presupuestal, van a prevalecer con el esquema que teníamos en 2018”, dijo Julio Santaella, presidente del organismo.

Santaella Castell explicó que lo anterior fue resultado de una solicitud de ampliación de la demanda presentada en 2019. “Para nosotros es un ejercicio de continuidad de la situación que prevalecía en 2019 y entonces el ministro Alberto Pérez Dayan nos otorgó la suspensión”.

De manera que mientras siga sin resolverse el asunto de fondo, indicó, el ministro “nos está concediendo esta circunstancia para poder continuar con esa condición (salarial)”.

Te recomendamos: AMLO y varios servidores públicos ganarán más en 2020

El funcionario aclaró que la resolución legal abarca para todos los funcionarios del Inegi, pues la demanda fue interpuesta de manera institucional.

De acuerdo con el tabulador salarial del Inegi para 2019, los directores de área y subdirectores tienen salarios hasta 40% superiores a los del presidente, quien gana 108,000 pesos al mes.

Por tanto, esos funcionarios del Inegi podrán percibir estos sueldos hasta en tanto la SCJN determine la constitucionalidad de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En cuanto al presupuesto “apretado”, el presidente aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó recursos al organismo por 16,572.9 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, de los cuales 53.5% será destinado para el Censo y 46.5% para los programas regulares.

Aunque la continuidad de algunos ejercicios, como la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), dependerá de las contribuciones de otras dependencias o instituciones, apuntó.

Recordó que el Censo arrancará a partir del próximo 2 de marzo y contará con 205 mil personas, de las cuales 150 mil serán encuestadores que visitarán dos millones de viviendas diarias.

Para garantizar la seguridad de los encuestadores, dijo que el INEGI reforzará las medidas con apoyo de la sociedad, la policía e incluso de iglesias de algunas comunidades, donde se han registrado altos índices de violencia.

Con información de Notimex. 

 

Siguientes artículos

Inmigrante mexicano sueña con liderar equipo breakdance de EU hacia el oro olímpico
Por

Antonio Castillo descubrió el breakdance cuando era niño en México, en la década de 1980, y ahora pretende llegar a las...