Los inversionistas aún no tienen claro de dónde sacará dinero el gobierno de El Salvador para pagar todos sus compromisos para los próximos años, dijo la calificadora de riesgo Moody’s.

“Para la agencia, pese a que ve con optimismo que en el país se haya logrado un consenso para aprobar la reforma de pensiones, los riesgos de liquidez aún se mantienen”, comentó Ariane Ortiz, vicepresidenta adjunta de la calificadora de riesgo Moody’s Investor Services.

Para Ariane Ortiz, si bien se aprobaron 168 millones de dólares (mdd) para cubrir los requerimientos financieros de 2017, todavía no hay claridad de cómo se van a cubrir los de 2018 y 2019, según el portal El Salvador.com.

“Mientras no veamos que hay un acuerdo adicional o bien un acuerdo de ajuste fiscal que haga que estos requerimientos financieros sean mucho menores (…) los riesgos políticos que están de la mano de estos riesgos de liquidez son tales que hacen que la calificación de riesgo siga limitada a Caa1”, comentó Ortiz.

PUBLICIDAD

Moody’s dijo que, aunque la reforma de pensiones redujo los peligros financieros de corto plazo, pues aseguró el pago de la deuda previsional correspondiente a octubre; y en el mediano plazo reducirá el déficit fiscal gracias a la reestructuración de los Certificados de Inversión Previsional (CIP)-con los que el gobierno paga las pensiones del ISSS e INPEP.

“No queda claro si los beneficios fiscales van a estar aquí en un futuro no muy lejano”, dijo la representante de la agencia.

Las exportaciones de Panamá entre enero y agosto de este año se incrementaron 13.6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República.

El porcentaje de exportaciones de Panamá es el más alto registrado en los últimos años.

Panamá exportó 894,931 kilos netos de diferentes bienes, en su mayoría café, ropa, harina de aceite de pescado y carne de ganado bovino.

También puedes leer: Cinco nuevas empresas tendrán sus sedes regionales en Panamá

 

Siguientes artículos

twitter
Twitter etiquetará propaganda electoral tras presiones de EU
Por

Twitter dijo que realizaría los cambios primero en Estados Unidos y luego globalmente.