José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que aún no se ha decidido si la Comisión de Cambios intervendría en el mercado para detener la caída del peso frente al dólar.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa, el secretario dijo que la comisión, conformada por funcionarios de Hacienda y del Banco de México (Banxico), llevaría a cabo una reunión la próxima semana para evaluar la situación y eventuales medidas.

Aseguró que el mercado cambiario mexicano funciona y que el gobierno federal “está haciendo su parte” al tomar decisiones, conforme las variables que están dentro de su control, por lo que pidió tranquilidad porque se trabaja en el tema del tipo de cambio en respuesta a las noticias, de la cuales algunas están fuera del control de las autoridades mexicanas.

“Lo que sí se puede hacer es mandar señales y lo estamos haciendo para preservar todos esos valores, para preservar la capacidad de la economía de crecer, de generar empleos, de mantener la estabilidad de precios, que son las variables que en el día a día van resintiendo los mexicanos”, dijo Meade.

Lee también: Tipo de cambio, ¿síntoma de una nueva crisis?

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado frente al dólar alrededor de un 15 por ciento. La moneda se hundió el martes a un nuevo mínimo histórico en medio de presiones por la ajustada carrera presidencial de Estados Unidos y el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

En las primeras operaciones de este miércoles, el peso cotiza en 19.77 por dólar, luego de reportar un avance de 0.22%, o 4.40 centavos, frente a los 19.814 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Esto a la espera del anuncio de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y luego de que el Banco de Japón dio a conocer un abrupto cambio en su política monetaria.

Te recomendamos: 4 razones por las que la Fed incrementaría su tasa clave

“Hoy la Reserva Federal anunciará qué hará con su tasa de interés, esa decisión seguramente tendrá algún impacto”, dijo Meade.

Agregó que la evolución de la paridad depende en estos momentos de los movimientos de política monetaria de la Fed y del proceso electoral en Estados Unidos, por lo que las autoridades mexicanas estarán pendientes de la evolución de estos factores externos para tomar decisiones.

El banco central estadounidense comenzó el martes su reunión y será hoy a las 13:00 horas, tiempo de México, cuando dé a conocer si mantiene o modifica sus tasas de interés.

Te puede interesar: El tipo de cambio se mantendrá bajo presión hasta noviembre

En caso de no hacer ajustes, el comunicado y el mensaje de su presidenta Janet Yellen, que iniciará a las 13:30 horas, serán analizados por los mercados e inversionistas en busca de señales que sugieran una mayor probabilidad de una subida para finales del año.

La Fed elevó en diciembre del año pasado su tasa de interés de referencia a un día a un rango de un 0.25 a un 0.50, el primer aumento en casi una década, pero en lo que va de 2016 no ha realizado ajustes.

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...