Los hombres y mujeres de negocios evalúan el trabajo hecho hasta ahora por el actual gobierno; también ofrecen su opinión acerca de si aún se puede hablar del “Momento de México”.

 

 

Vislumbrar la estrategia para que México se convierta en un actor económico de importancia global, fue parte de los objetivos que buscaba el Foro Forbes.

Algunos de los empresarios con mayor trascendencia en los negocios del país, responden a tres preguntas que buscan evaluar este primer año del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, que hace falta para aprovechar el “Momento de México” y cuáles son los factores que inhiben el crecimiento de sus sectores.

 

Financiamiento para el desarrollo de México

  • Javier Arriguanga/Director General de Grupo Financiero Banamex

Para Javier Arriguanga la única forma de aliviar la pobreza es a través del crecimiento y ello, solo las reformas estructurales lo pueden lograr.

Lo que el sector financiero requiere para desarrollarse es crecimiento (PIB), estabilidad y formalización de la economía. México necesita una agenda de inclusión financiera que permita que más mexicanos tengan acceso a los servicios (de ahorro y crédito).

 

Empresas mexicanas globales

  • Alonso Quintana/Director General ICA

El crecimiento de la economía deja mucho que desear (no hemos salido del bache del 2008) debimos haber actuado más rápido, desde lograr el presupuesto e invertir.

Lo importante es que se dé la reforma energética porque necesitamos los balances de las grandes petroleras, que vengan a invertir y podemos dar ese salto cuántico de crecer a 5 o 6%.

  • Manuel Arroyo/Director General de Grupo Luman

Para pensar en el “Momento de México” hay dos factores importantes: terminar con la corrupción y tener mayor justicia y Estado de Derecho.

La falta de competitividad es un gran inhibidor para cualquier industria.

  • Arturo Elías Ayub/Director de Alianzas Estratégicas, Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Telmex

Para Elías Ayub ha sido un buen año, “se han sacado reformas que llevábamos 15 años sin poder lograr”.

Creo que el “Momento de México” sigue vigente. Este año tal vez tendremos un menor crecimiento, pero con las reformas hay una amplísima posibilidad de inversión, aunque hacen falta reglas más claras y una convergencia plena para que el crecimiento no sea limitado.

  • Alfonso Garza/Director de Nuevos Negocios de Femsa

Se necesita que pasen las reformas y más promoción para la creación de empleos de la iniciativa privada, sobre todo de las Pymes.

Si la reforma fiscal, tal y como esta, y la inseguridad no se solucionan o se atienden, todos los sectores van a sufrir.

  • Alberto Torrado/Presidente del Consejo de Administrador de Alsea

La idea de hacer un pacto de todas las fuerzas políticas es un gran acierto. Y ayudara a que las reformas planteadas se consigan.

El gobierno no está invirtiendo y tampoco apoya a la iniciativa privada. Así no se puede crecer. Así mismo, la ilegalidad es la que más afecta al sector de consumo. El gobierno debe apoyar a la pequeña y mediana empresa para que avance.

  • Julio Millán/Presidente de Coraza Corporación Azteca

El escenario más claro es que se han comenzado a generar las estructuras para las reformas. Hace falta además, la aplicación del Estado de Derecho. Si no se logra el ejercicio pleno de justicia, las reformas tendrán poco valor.

 

El nuevo reto de los medios masivos

  • Emilio Romano/Presidente de Telemundo Media

Lo que estamos viendo en este primer año de gobierno es extraordinario desde la perspectiva del Pacto por México. Eliminar los monopolios, las fuerzas laborales que no acepten más competitividad, o leyes sin sentido, son claves para poder generar riqueza.

 maíz1

Oportunidades de inversión

Las reformas son muy significativas para México. Es el momento de fomentar la inversión.

 

El futuro tecnológico

  • Juan Alberto Gozález/Director General para Microsoft México

Las reformas son fundamentales. Si México no hace un progreso drástico en lo que se refiere a la banda ancha, nos vamos a quedar totalmente paralizados.

Desarrollar el talento joven en idiomas y carreras de ciencia y tecnologia, son factores críticos para posicionar al país.

  • Blanca Treviño/Directora General de Softtek

Las reformas constituyen la base más importante para el crecimiento. Aunque tenemos que trabajar juntos para crecer.

  • Pablo Slough/Director General de Google México

Buscar el acceso a Internet para todos es muy positivo. Estamos positivos en que México sí arrancara en 2014 y que este año fue más como un año de transición. Para lograr el “Momento de México” primero está el acceso (a Internet), las formas de pago y la oferta.

  • Salvador Martínez/Presidente y Gerente General de IBM México

Vemos el tema de las reformas como un asunto muy positivo para la economía. Aunque falta crear ecosistemas más fuertes entre empresas privadas, entidades gubernamentales y universidades.

  • Mauricio Cruz/Director General de Advanzer

Lo positivos es el Plan Nacional de Desarrollo y las reformas, aunque falta agilidad en la instrumentación para que den certidumbre y permitan retomar el crecimiento.

 

Inversión en energía

  • Miguel Ángel Alonso/Director General de Acciona México

Todas las reformas están llevando a buen término al gobierno mexicano, con esto daremos el salto que se necesita.

Dar a la sociedad la responsabilidad de decidir cosas que corresponden a los políticos es un inhibidor de la economía.

  • Gonzalo Gil/Director General de Oro Negro

Las reformas tienen perspectivas de largo plazo que trascienden a una sola administración. Si tenemos un buen nivel educativo en un país joven, tendremos capital humano disponible para crecer.

  • Alberto Pérez Jácome/Director General de Grupo Hermes Infraestructura

Si además de las reformas aprobadas y propuestas pudiéramos meter la reforma de la regularización de la tierra para efecto de las expropiaciones en materia de infraestructura, sería crucial.

Para lograr el “Momento de México”, primero tenemos que creer en nosotros mismos. Ya que las criticas van a detraimiento de la nación.

 

Inversión y promoción en turismo

  • Alejandro Zozaya/Director General de Apple Leisure Group

Es poco tiempo para notar los resultados, pero lo que si se ve es que hay acciones y decisiones positivas y contundentes. Y creo que México está cuesta arriba, pero aún no es el “Momento de México”. Para lograrlo es necesario mejorar la percepción de inseguridad.

  • Andrés Conesa/Director General de Aeroméxico  

Vamos por muy buen camino con las reformas estructurales, pero no es suficiente. Las reformas son de largo alcance y los beneficios se verán en algunos años. La perspectiva de México es muy favorable para el futuro.

Aunque en el sector aeronáutico hay que hacer muchos ajustes. Tener un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México es muy importante.

fabrica_herdez1
 

Siguientes artículos

México cae 5 lugares en facilidad para hacer negocios
Por

Pese a ser de los 50 países con más mejoras regulatorias desde 2005, México perdió 5 lugares en el ranking del Doing Bus...