Pese a que la contaminación en el Valle de México no ha alcanzado los 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, las autoridades activaron una alerta ambiental.

En los últimos días, indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), se han incrementado los índices de contaminación por partículas finas debido a diversos incendios en la región.

Por ello, el organismo recomendó acciones para evitar daños en la salud de la población, principalmente en los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire (niños, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

Las recomendaciones son:

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.

Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a las escuelas de la Ciudad de México a no realizar ningún tipo de activación física ni deportes, así como eliminar cualquier actividad al aire libre.

En el mismo sentido, pidió evitar que los alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares asistan a clase.

La Came también hizo un llamado a reducir emisiones por medio de disminuir el uso del automóvil, dar mantenimiento a los vehículos y tomar medidas para reducir contaminación proveniente de industrias, comercios, servicios y el hogar.

Además, hizo solicitó a la población  prevenir incendios y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas o de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades o eventos que generen emisiones contaminantes.

No te pierdas: Contaminación del aire mata más gente que fumar: científicos

Esta mañana, el Valle de México continúa con mala calidad de aire, con 142 puntos de partículas suspendidas en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte de las 8:00 horas, indicó que el índice de contaminante bajó tres puntos respecto al monitoreo de las 5:00 horas, cuando los niveles de contaminación se ubicaron en 145 unidades.

El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente indicó que en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán los índices de partículas suspendidas estaban por arriba de 100 puntos.

Lo mismo que en las alcaldías de Azcapotzalco, Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Agregó que en los municipios del Estado de México y en el resto de las alcaldías capitalinas que integran la zona metropolitana, la calidad del aire es de regular a buena, toda vez que los valores se encuentran por debajo de los 100 puntos.

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

¿Qué hacer si pierdes tus tarjetas bancarias, INE o licencia de conducir?
Por

Lo primero que se debe hacer es marcar para cancelar las tarjetas bancarias, pero ¿qué hacer con la licencia o INE?