La inauguración de la Central Fotovoltaica “Aura Solar I” en Baja California Sur representa para México un parteaguas en la generación de energía limpia para abastecer a las ciudades de nuestro país.

 

Por Reyna Ortega 

 

PUBLICIDAD

Para el gobierno federal esta central representa el primer paso, después de la Reforma Energética, hacia la modernización de la industria energética y la atracción de inversiones tanto del sector privado nacional e internacional del país.

Y es que el gobierno se ha fijado, mediante la Ley de Cambio Climático, para el 2024 que el 35% de la energía eléctrica provenga de fuentes de energía limpia, actualmente es de 25%.

Se estima que la generación de energía limpia crezca en el país a un ritmo de 5% al año, lo que representaría para el Producto Interno Bruto unos 60,000 millones de pesos.

En materia de energía fotovoltaica, México es el principal proveedor de módulos solares de América Latina con una capacidad de producción de 245MW. Casi 90% del territorio mexicano presenta una irradiación solar que fluctúa entre 5 y 6 kWh por m2 al día.

De acuerdo con la Secretaría de Economía y ProMéxico, lo anterior coloca a México como una de las zonas con el mejor nivel presentado del mundo, con un 70% más de irradiación comparado con los grandes desarrollos de aprovechamiento solar a nivel global.

La energía eléctrica, a partir de energía solar, resulta menos contaminante y de mejor precio para el beneficio de los usuarios e industrias.

La nueva central cuenta con 32,000 paneles solares distribuidos en 100 hectáreas y requirió de  una inversión de 100 millones de dólares. Abastecerá a un poco más de 65% del consumo residencial en La Paz, Baja California, y es hasta ahora la más grande de toda América Latina.

Al 2012, en México existían 253 centrales en operación y en construcción impulsadas por energía renovable para la generación de energía eléctrica.

 

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Fibra Shop compra centro comercial en Cd Juárez
Por

 El contrato de comprar considera un monto inicial de 607 millones de pesos, más un pago futuro de alrededor de 250 mill...