Es sabido que las abejas son de los seres vivos más importantes para el equilibrio del planeta, ya que su subsistencia contribuye a garantizar la disponibilidad de alimentos, sin embargo, hay factores de riesgo para ellas como el cambio climático, enfermedades y parásitos, otros insectos, estrés y pérdida de sus hábitats.

Lo anterior, lo informó Syngenta, empresa de soluciones agrícolas a propósito del día mundial de las abejas, quien agregó que la coexistencia con la agricultura puede mejorar sus condiciones.

“La polinización gestionada adecuadamente puede aumentar el rendimiento agrícola hasta 24%, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria y la producción de alimentos”, informó la empresa en un comunicado.

Aproximadamente 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización, agregó la compañía, ya que la ausencia de abejas y otros polinizadores pondría en predicamentos la producción de café, manzanas, almendras, tomates y cacao, entre otros; además de afectar considerablemente el cultivo de fresas, pimientos y cebollas, alimentos que representan la materia prima de otros sectores de amplia relevancia económica y productiva.

“Si no se tomara en cuenta el papel de las abejas en la polinización de frutas y que éstas pueden coexistir con la agricultura tecnificada, la producción no sería tan elevada. Alcanzar metas de producción, obtener frutos que resulten más competitivos y proteger a las abejas y al medio ambiente es posible a través de la tecnología, la innovación y la evolución en las formas de cultivar y pensar sobre los cultivos”, añadió.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Dicha empresa promueve la coexistencia entre abejas y otros polinizadores con la agricultura tecnificada a través del programa Operación Polinizador, iniciativa que suma más de 10 años en Europa y Sudamérica, y que llegó a México en 2019 para promover el bienestar de abejas y otros polinizadores a través de bordos de biodiversidad que les sirven como fuente de alimento y hábitat.

“A través de profundas investigaciones, se determina una serie de plantas atractivas para las especies locales y con ello mejorar su alimentación y su reproducción”, mencionó la empresa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Garcia Cabeza de Vaca Tamaulipas
INM emite alerta migratoria contra Cabeza de Vaca
Por

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias del mandatario estatal por presuntas operacio...