Son tres los motivos por las que se ausentan  empleados;  vacaciones, tiempo libre o por enfermedad. Sólo 1 de cada 3 ausencias son por motivos de salud.

 

 

El ausentismo laboral representó un ‘golpe’  de 7.3% en el costo de la nómina anual  para las empresas mexicanas, así lo indicó un estudio elaborado por la firma consultora Kronos.

“Si la nómina es de un millón de pesos, estás hablando 73,000 pesos que están incurriendo por costos de nómina”,  dijo Jaime Cardoso, director de mercadotecnia de Kronos Latinoamérica durante la presentación del estudio hecho por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM por sus siglas en inglés) para Kronos.

El estudio indicó que la modalidad de tiempo extra se utilizó para cubrir el 38% de las ausencias de empleados, por compañeros trabajadores y supervisores.

Existen tres motivos por las que se ausentan los empleados de una empresa según Kronos; vacaciones, por enfermedad (sólo 1 de cada 3 ausencias  son realmente por esta causa)  y tiempo libre -luto o responsabilidades cívicas-.

El 67% de las empresas y trabajadores encuestados notaron un patrón  de tasas más altas  de ausencias no planeadas  en lunes o viernes,  previo a días feriados y ante eventos deportivos de carácter nacional.

Las ausencias laborales no planificadas  afectaron el trabajo de  8 de cada 10 empleados en la empresa,  y agregó la carga de trabajo para el 67% de los trabajadores, además de aumentar el estrés del 48%.

 

 Productividad, otro golpe

Los empleados con responsabilidades de supervisión invirtieron un promedio de 3.9 horas semanales por manejo de ausencias,
incluidos contratación de reemplazos, ajustes por el flujo de trabajo o por capacitación,  equivalente a 195 horas o 4.9 semanas por año en organizaciones que laboran 50 semanas anuales.

En promedio,  los gerentes de recursos humanos ocupan  98.8 horas anuales de su tiempo administrativo  por ausencias no planeadas, los gerentes de línea 88.4 y  y los administradores de incapacidades  entre 50 y 100%  de su tiempo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que en 2011,  la productividad fue 8.2% inferior a la registrada en 1990.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) apuntó que, en 2013, México es el país que más horas trabaja y menos produce (2,237 horas) , en comparación con otros países con altos rendimientos productivos en menos tiempo como Estados Unidos (1,700 horas) y Alemania (1,380 horas).

 

¿Cómo combatir el ausentismo en tu empresa?

Gerardo Ricárdez, director de preventas de Kronos Latinoamérica, compartió algunas recomendaciones  con Forbes México para que tu empresa  reduzca los costos por ausentismo:

  • Visibilidad. Adopta un sistema que te ayude ver lo que está pasando en la empresa y dentro del sistema, tener las políticas establecidas o la capacidad de generar nuevas , como bonos o recuperación de estímulos que los empleados pierden por ausencia.
  • Políticas relacionadas con los tipos de ausencias. Sirven cuando el empleado  llega tarde y se fue temprano o te ausentaste varios días. Así podrás otorgar permisos con o sin goce de salario y sabrás cuándo dar uno u otro.
  • Seguimiento en los permisos. Esto podrá ayudarte a vigilar cuándo se vuelve algo muy repetitivo o tendencioso entre un grupo empleados.
  • Manejo de tiempos extra. Conoce a qué personas se los das y los motivos de esta decisión. Debe ser una razón de negocio, más allá de reemplazar a alguien. Si puedes controlar que los tiempos estén mejor distribuidos, pagarás más horas dobles, pero muchas menos triples, lo que reducirá significativamente tus costos por ausencias y tendrás más empleados contentos porque hay una mejor distribución.

 

El estudio se realizó en México del 10 abril al 30 mayo de 2014. Su diseño para medir costos directos e indirectos por ausencias incluyó costos asociados con la nómina, empleados de reemplazo, tiempo extra y pérdida de productividad.

50% de los encuestados tenían puestos gerenciales y 36% cargos directivos. 54% de las empresas participantes tenían una plantilla de 500 a 24,999 empleados.

 

 

 

 

Siguientes artículos

4 de cada 10 mexicanos cambiaría de país para trabajar
Por

Mejores condiciones de empleo, cambios de área en que se desempeña y  problemas personales, son algunos de los motivos p...