La falta de una póliza, al menos de responsabilidad civil, puede implicar una responsabilidad de 3.5 millones de pesos en caso de un percance.

En México sólo uno de cada cuatro autos tiene seguro, el resto está expuesto a un desembolso millonario en caso de un accidente donde resulte algún fallecido.

Cada año mueren 15,000 personas por accidentes viales en el país, la indemnización en caso de fallecimiento alcanza 3.5 millones de pesos, advierte Patrick Font, vicepresidente ejecutivo de autos de Axa.

De acuerdo con la aseguradora, la obligatoriedad para el seguro de responsabilidad civil en carreteras federales, que entró en vigor en septiembre de 2014, no ha generado resultados visibles en la contratación de nuevas primas, pues de 2013 a 2014 la contratación de seguros creció apenas 6%, cuando se esperaba que la medida ocasionara un aumento de entre 10 y 15%.

PUBLICIDAD

El principal factor que resta efectividad a la medida, dice el directivo de Axa, es la falta de fiscalización por parte de los gobiernos locales.

La ausencia de seguro en los vehículos que circulan en carreteras federales tiene una penalización de entre 20 y 40 días de salario mínimo (menos de 2,000 pesos), sin embargo no hay un mecanismo de verificación que funcione a nivel nacional pues sólo 5 estados fiscalizan la aplicación de la ley.

“No hay una sanción mayor en caso de que un auto tenga un accidente en una carretera federal y no cuente con seguro”, advierte Patrick Font.

Autos a tiempo

Como parte de su estrategia para ofrecer valor agregado a los clientes, Axa lanzó un nuevo servicio que consiste en dar al cliente una fecha promesa de entrega de su auto reparado en caso de incumplir la compensar con 250 pesos por cada día de atraso respecto a fecha promesa.

De acuerdo con las estadísticas de Axa 5 de cada 100 autos que se reparan en taller se entregan a destiempo.

“Esto tiene que ver con las cadenas de procesos que implican la reparación, con esta atención lo que buscamos es que el cliente se sienta respaldado”.

En promedio, cada mes, la aseguradora francesa reporta 38,000 choques en vehículos asegurados, de los cuales, 80% resultan en golpes leves, conocidos como ‘lamineros’ con un costo promedio de 11,500 pesos y un tiempo de reparación de entre cero y 12 días.

 

Siguientes artículos

Tec de Monterrey y El Bronco, ¿cuál será la relación?
Por

En el marco de la presentación de la segunda generación del proyecto Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey, el...