Las firmas coreanas superan, por mucho, a las japonesas en calidad, de acuerdo con una encuesta realizada entre usuarios por JD Power & Associates.   Por Joan Muller Por primera vez en casi tres décadas, los vehículos de marca japonesa cayeron por debajo del promedio de la industria en calidad inicial, según una encuesta realizada entre consumidores por JD Power & Associates. El sorprendente resultado no es tanto una señal de la debacle nipona, sino un reflejo de lo rápido que otras marcas están mejorando. Las marcas japonesas mejoraron marginalmente, pero no lograron mantener el ritmo del resto de la industria. El Estudio de Calidad Inicial de JD Power, que mide los problemas experimentados por los propietarios de vehículos durante los primeros 90 días de propiedad, se dio a conocer en una reunión de la Asociación de Prensa Automotriz en Estados Unidos. Las automotrices coreanas lideraron la industria en calidad inicial por el margen más amplio en la historia, con un promedio de 90 problemas por cada 100 vehículos (PP100), una mejora de 11 PP100 con respecto a 2014. Por primera vez en el estudio, las marcas europeas (113 PP100) superaron a las japonesas (114 PP100), que están empatadas con las marcas estadounidenses por segunda vez en 29 años de historia del estudio. Sólo cuatro de las 10 marcas japonesas incluidas en el estudio mostraron una mejora. “Éste es un claro cambio en el panorama de la calidad”, dijo Renee Stephens, vicepresidente de calidad del automóvil de JD Power. “Durante mucho tiempo, las marcas japonesas han sido vistas por muchos como el estándar de oro en calidad automotriz. Aunque los fabricantes de automóviles japoneses siguen haciendo mejoras, vemos que otras marcas, sobre todo las coreanas, aceleran de verdad su tasa de mejora.” Stephens dijo que las empresas no sólo trabajan para mejorar la calidad de los modelos existentes, sino que también trabajan en sus planes de lanzar vehículos con mayor calidad y diseños más intuitivos. Porsche ocupa el primer lugar en calidad inicial por tercer año consecutivo, registrando un récord de 80 PP100. Con un gran salto de 20 PP100 con respecto a de 2014, Kia le sigue en el ranking con 86 PP100. Es la primera vez que Kia supera a todas las marcas no-premium en calidad inicial. Jaguar (93 PP100), Hyundai (95 PP100) e Infiniti (97 PP100) completan las cinco primeras posiciones. La marca japonesa de más alto rango son Lexus, que ocupa el noveno lugar, seguida por BMW, Chevrolet y Lincoln. La definición de calidad es algo subjetivo, ya que los consumidores ven características mal diseñadas como un problema de calidad. La tecnología sigue siendo un foco de problema para la industria ya que los consumidores reportaron más problemas con sus sistemas de entretenimiento y conectividad, especialmente con el reconocimiento de voz y la conexión Bluetooth de sus teléfonos. “Los teléfonos inteligentes han creado altas expectativas de consumo sobre lo bien que la tecnología debería funcionar, y los fabricantes de automóviles están luchando para que sus autos estén a la altura”, dijo Stephens. “Sin embargo, estamos viendo algunos fabricantes hacer mejoras importantes en el camino. Lo que está claro es que no pueden darse el lujo de esperar a la próxima generación de modelos para poner en marcha cambios importantes a estos sistemas.”

 

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