BMW, Daimler Mercedes-Benz y Audi se estarían preparando para lanzar una oferta formal por el servicio de mapeo integral de Nokia HERE para competir con el auto autónomo de Google.   Por Parmy Olson No es frecuente ver a los extremadamente competitivos fabricantes de automóviles alemanes unir fuerzas, pero con la llegada de los coches autónomos de Google, el riesgo es lo suficientemente alto como para no hacerlo. BMW, Daimler Mercedes-Benz y Audi se están preparando para lanzar una oferta formal por el servicio de mapeo integral de Nokia HERE dentro de las próximas dos semanas, una transacción que podría valuar la división en más de 2 millones de euros (2.3 millones de dólares) de acuerdo con un informe publicado en el Wall Street Journal. El objetivo: reforzar sus propios proyectos de autos autónomos con uno de los servicios de mapas más precisos del mundo, prepararse para enfrentan a la amenaza de Google desde una posición más fuerte. Una de las mayores preocupaciones por parte de los fabricantes de automóviles, según el diario, es que Google finalmente cree un sistema operativo de código abierto para los coches autónomos que pueda utilizar cualquier otro fabricante de automóviles, como lo ha hecho en el segmento de teléfonos móviles con su sistema operativo Android. Las conversaciones entre los fabricantes de automóviles y HERE, que constituye una de las tres divisiones restantes de Nokia después que la compañía vendió su división de teléfonos móviles a Microsoft el año pasado, según los informes han alcanzado una etapa avanzada. Los detalles sobre el precio aún están en el aire. El gigante chino de las búsquedas Baidu también buscaría unirse al consorcio automotriz, y persigue una participación minoritaria junto con otro inversionista financiero desconocido. Baidu puede parecer una extraña adición al grupo, pero su interés puede venir de su intención de crear un mapa de alta definición de China, algo que Google ha tenido prohibido oficialmente. HERE ya es el mapa predeterminado de Baidu para las regiones fuera de China, puede ser usado por los ciudadanos chinos que viajan al extranjero, por lo que las ambas empresas ya tienen una asociación. Con eso en mente, Nokia está en una posición envidiable para poner a los jugadores a competir entre sí, dado que ya tiene asociaciones con tantos clientes corporativos en el negocio de la tecnología. Aunque HERE está disponible para los usuarios de Android y iPhone, Nokia hace la mayor parte de su dinero en esa división mediante la venta de suscripciones a empresas como Amazon, que usa el servicio de mapas para su tableta Kindle Fire, Garmin y otros fabricantes de automóviles. Alrededor de 80% de los autos que tienen un sistema de navegación integrado usa HERE. Dijo a Forbes El CEO de la división, Michael Halbherr, en una entrevista antes de renunciar a finales de 2014. Ese año HERE había reportado un aumento de 15% en sus ventas anuales y Halbherr la describe como una unidad “autosuficiente”. HERE está formada por 6,000 empleados en más de 200 oficinas en campo, que dirigen todo, desde la plataforma de recolección y servicios de datos, hasta la concesión de licencias y la fotografía aérea. La unidad ha estado trabajando con los equipos de conducción autónoma de las empresas automotrices desde hace varios años, empujando su cartografía ultra precisa como un único punto de venta frente a los competidores. Durante el último año ha impulsado la creación de modelos de mapeo en 3D. “Los nuevos mapas serán una recreación completa de la realidad, gracias al uso de rayos láser para crear modelos 3D”, dijo Halbherr, quien añadió que HERE estaba indexando el mundo real de la misma manera que Google había indexado la web y Facebook había indexado una amplia red social.

 

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