La nueva Ley de Movilidad obliga a contar con una póliza de seguro al circular por el Distrito Federal, que por lo menos ampare daños a terceros.

 

 

El pasado 14 de julio se promulgó Ley de Movilidad del Distrito Federal, en la cual se modifica el paradigma del transporte en la ciudad y la pirámide de jerarquía, y además se exige a los automovilistas circular con un seguro de auto con cobertura de responsabilidad civil.

PUBLICIDAD

 

Peatones

Cifras oficiales muestran que cada dos horas aparece un reporte de una persona atropellada en el DF, donde muchos de los afectados terminan por perder la vida.

Pero no sólo los peatones se enfrentan a esta situación vulnerable; también los ciclistas padecen un ambiente hostil para circular, pues a pesar de que se han ampliado las ciclovías dentro de la ciudad, aún no existe una clara cultura sobre la manera de conducir, y es aquí donde la Ley comienza a tomar un rumbo favorable.

 

Los automovilistas y el seguro obligatorio

Para muestra basta un botón: la Ley se recrudeció, de entrada, para los automovilistas, quienes ya no podrán obtener una licencia de manejo con la misma facilidad con la que hoy se obtiene.

A fin de conseguirla, en algunos casos será necesario tomar cursos especializados antes de aspirar a obtener el plástico, y éste podrá perderse con sanciones estrictas como ser detenido por conducir en estado de ebriedad o cometer infracciones que puedan poner en peligro a los habitantes.

Por otro lado, a partir de la promulgación de esta Ley es necesario contar con una póliza de seguro al circular por el Distrito Federal, que por lo menos ampare daños a terceras personas; de lo contrario te podrías hacer acreedor a una multa muy dolorosa para el bolsillo.

Cabe destacar que una póliza con cobertura de responsabilidad civil es muy económica; en promedio cuesta 1,000 pesos al año, y con esta protección, si tú llegas a causar daño a un tercero, podrás cumplir con los gastos que la Ley te exige.

Recuerda que la Ley Federal de Trabajo, que generalmente es la base para cuantificar las indemnizaciones por lesiones o muerte, cambió en 2012 y trajo consigo importantes implicaciones, toda vez que incrementó de 730 a 5,000 días de salario el monto por indemnización en caso de fallecimiento de terceros.

Para contratar la cobertura de responsabilidad civil puedes acercarte a cualquier aseguradora; si ya cuentas con una póliza, llama a tu compañía de seguros para confirmar si tu seguro cuenta con esa cobertura.

 

La joya de la corona

Y para concluir, nada mejor que aplaudir otro de los puntos importantes que la Ley de Movilidad en el DF aprobó: la prohibición para realizar manifestaciones en las principales arterias de circulación en la ciudad, y de entrada contando las nueve avenidas más importantes, entre las que figuran Insurgentes, Reforma y Periférico.

Este anuncio tomará tiempo para su correcta implementación, pero sin duda el primer paso ya está dado.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @AXAMexico

Facebook: axamexico

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.