La tasa de crecimiento de las autopartes en 2015 dependerá de que los empresarios del sector detecten cuáles son las principales deficiencias en su cadena de suministro a fin de mejorar sus procesos.

 

La industria de autopartes en México representó en 2014 un valor de mercado de 81,500 millones de dólares (mdd) en 2014 y, se espera, tenga un crecimiento de entre 5 y 6% este año, de acuerdo con la asociación que representa a las empresas del sector.

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El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, dijo en un comunicado que la tasa de crecimiento observada en 2014 se podrá obtener en 2015 siempre y cuando los empresarios de este sector detecten cuáles son las principales deficiencias en su cadena de suministro a fin de mejorar sus procesos y estar a la altura de las demandas del sector automotriz.

“Será un gran reto por el potencial de ensamble que tendrá México en los próximos años ante la llegada de más armadoras tales como Nissan-Renault, Honda, Mazda, Audi, Mercedes-Benz y BMW”.

Albín reconoció que una de las deficiencias en la cadena de suministro consiste en una incorrecta administración de los recursos empresariales para llevar un mejor control de las solicitudes del producto o servicio, como por ejemplo tiempo estimado de producción, inventario de materias primas, gastos de distribución, entrega y determinación del costo final.

De acuerdo con INA, las fábricas en México destinan menos del 0.3% de inversiones para el desarrollo y tecnología de la manufactura. Pero a nivel mundial, las fábricas de autopartes destinan entre 3 y 4% de la venta global de la empresa a investigación y desarrollo.

Albín indicó que una alternativa para apoyar al sector es un sistema de información Enterprise Resource Planning (ERP), solución que les pudiera reducir hasta en un 20% los costos de operación tomando en cuenta la centralización de los datos procedentes de los distintos departamentos empresariales facilitando la fluidez de la información.

El pasado 17 de abril, Ford Motor anunció una inversión de 2,500 mdd en dos plantas en Chihuahua y Guanajuato. Mientras que el 15 de abril Toyota dijo que invertirá 1,000 mdd en una planta, también en Guanajuato, para armar su modelo Corolla.

La industria automotriz es una de las principales actividades económicas de México, constituyendo cerca del 3.4% del Producto Interno Bruto del país (PIB). A nivel mundial, es el séptimo productor más importante.

En 2014, México produjo 3.2 millones de vehículos automotores, 10% más que en el año anterior, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

 

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