Reuters- Autoridades mexicanas capturaron el sábado a 791 migrantes indocumentados mientras viajaban escondidos en cuatro camiones en una carretera del sureste de México, informó el gobierno, en uno de los mayores golpes contra el tráfico de personas en los últimos meses.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado el sábado por la noche que las detenciones ocurrieron en dos tramos carreteros del estado de Veracruz gracias a un operativo coordinado con la Policía Federal y la recién creada Guardia Nacional.

La captura ocurre en momentos en que México intensifica sus esfuerzos para reducir el flujo de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si el gobierno no detiene la inmigración ilegal.

Para evitar los gravámenes, México se comprometió a reforzar su frontera con Guatemala enviando miles de efectivos de la Guardia Nacional y a ampliar un programa que permite a Estados Unidos enviar solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios migratorios.

La decisión de México de aumentar la seguridad en su frontera y responder a las amenazas de Trump ha causado tensiones dentro del gobierno. El viernes, el jefe del INM ,Tonatiuh Guillén, renunció a su cargo argumentando “motivos personales”.

Guillén fue sustituido por Francisco Garduño, quien servía como jefe del sistema penitenciario.

 

Siguientes artículos

Argentina y Uruguay trabajan en restaurar servicio eléctrico tras apagón masivo
Por

Este domingo se reportó un falla masiva del sistema de interconexión eléctrica de Argentina, lo que también afectó a Uru...