Las autoridades mexicanas detuvieron en México a Javier Hernández García, presunto líder del narcotráfico y dirigente del cártel de los Beltrán Leyva.

 

Reuters

Fuerzas federales de México arrestaron al supuesto líder del otrora poderoso cártel del narcotráfico de los Beltrán Leyva, que se dividió en otros grupos criminales por la muerte y captura de sus jefes máximos.

Francisco Javier Hernández García, de 47 años, quien en la década de 1990 fue escolta de los integrantes del círculo familiar de los hermanos Beltrán Leyva, fue capturado el sábado por militares y policías federales en el municipio de Guasave, en el occidente del país, dijeron el lunes autoridades.

Cuando efectivos mexicanos de seguridad arrestaron a Alfredo Beltrán Leyva a comienzos del 2008, sus hermanos Héctor y Arturo creyeron que el cartel de Sinaloa lo había entregado, lo que generó una guerra entre las organizaciones.

Arturo murió en diciembre del 2009 en un tiroteo con marinos mexicanos y Héctor fue capturado en 2014.

“Líneas de investigación señalan que tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, el pasado primero de octubre de 2014, Hernández García asumió el mando de este grupo delictivo”, dijo el lunes en conferencia de prensa el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

El viejo cártel de los Beltrán Leyva quedó con el tiempo dividido en otras bandas criminales, como el de “Los Guerreros Unidos”, al que se acusa de haber secuestrado a 43 estudiantes en complicidad con policías municipales en el sureño estado de Guerrero.

 

Siguientes artículos

Economía mexicana
¿Por qué quieren abolir el efectivo?
Por

En el fondo la propuesta de eliminar el efectivo oculta un grave atentado contra la libertad de las personas. Ello, sin...