Tras la confirmación de la llegada de la nueva cepa de coronavirus a Estados Unidos a través de un hombre que arribó a Washington proveniente de China, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se declaró atento a las instrucciones de los organismos de salud.

#ÚltimaHora | Posible caso de coronavirus se evalúa en Tamaulipas: AMLO

En su cuenta de Twitter, @AICM_mx señaló que “nos encontramos atentos a las instrucciones que giren la OMS, la OACI y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM respecto de las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del coronavirus”.

Previo a esto, la Secretaría de Salud Federal, en voz del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que la administración tomó diversas medidas, entre ellas la implementación de protocolos en aeropuertos internacionales.

Te puede interesar: ¿Qué es y cuáles con los síntomas del coronavirus, la nueva ‘amenaza’ a la salud?

El virus fue clasificado por la Comisión de Salud de China como un coronavirus relacionado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, es una enfermedad infecciosa clase B; hasta el momento ya se ha presentado en China (donde se dio el primer contagio), en Tailandia, Corea y Japón.

Además, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica pidió a los ciudadanos mexicanos evitar viajes “no esenciales” a China, ante el brote del nuevo coronavirus, que hasta el momento ha cobrado la vida de nueve personas.

En caso de realizar algún traslado al país oriental, las autoridades mexicanas sugieren aplicar medidas preventivas como lavado de manos frecuente, usando agua y jabón, consumir alimentos bien cocinas, agua simple o embotellada, no ir a lugares concurridos, ni ingerir alimentos crudos o establecer contacto con animales vivos o muertos.

Te puede interesar: Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado

Hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados: China 278; Japón, Tailandia, la República de Corea del Sur y Estados Unidos .

El 31 de diciembre de 2019, autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China informaron sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.

En México se recomienda: informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus y garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

Con información de Notimex

 

Siguientes artículos

Joaquin-Phoenix
Joaquin Phoenix se suma a una vigilia en defensa de los cerdos
Por

Phoenix se sumó a la vigilia que organizó LA Animal Save en un matadero, después de la ceremonia de premios SAG, en la q...