La operación de la red compartida promete a la población el acceso efectivo de la población a los servicios de banda ancha y servicios de telecomunicaciones.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así  como  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicaron hoy los criterios generales que determinarán el despliegue y operación de la red compartida por parte de las empresas interesadas.

PUBLICIDAD

La operación de la red compartida promete a la población el acceso efectivo a los servicios de banda ancha y servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con lo establecido en la reforma de constitucional en el sector de la Telecomunicaciones.

El pasado 22 de mayo, la SCT concluyó la primera etapa en el proceso que llevará a la operación de la red compartida, la cual se basó en la solicitud de manifestaciones de interés de posibles participantes en la licitación de la red en poder del Estado.

“Con la publicación de estos criterios generales, la SCT y el IFT continúan transparentando el proceso de implementación de tan importante proyecto y, al mismo tiempo, buscan nuevamente obtener retroalimentación de los potenciales participantes en el proceso de licitación, junto con cualquier comentario o duda respecto a las condiciones establecidas en el documento, que permitan precisar la definición del proyecto”, asegura a través de un comunicado el regulador de las telecomunicaciones en México.

De acuerdo con las etapas del proceso, la autoridad adjudicará durante el segundo semestre de 2016 la operación de la red compartida a las empresas que hayan realizado una oferta en el proceso, mientras que para el primer semestre de 2018 iniciará su operación.

Sin embargo, no se precisa una fecha específica para el despliegue de la red compartida y el alcance de la cobertura objetiva, y los criterios generales sólo dejan  la puerta abierta para que la promesa de un acceso efectivo a la banda ancha se logre después de 2020.

La autoridad recibirá a partir de los próximos días la opiniones delos criterios generales.  “Los resultados de la retroalimentación obtenida en esta etapa serán considerados como insumos valiosos para la redacción de las pre-bases de licitación, mismas que serán publicadas en el mes de agosto del año en curso”, dice el IFT.

La red compartida permitirá ofertar servicios de banda ancha en regiones geográficas que nos cuentan con la infraestructura de telecomunicaciones necesaria. Asimismo, los operadores actuales de telecomunicaciones, como Telcel o Movistar, o futuros podrán ofrecer mejores servicios, así como mejores precios.

Foto: IFT

 

Siguientes artículos

América Móvil niega aumento de capital para Telekom Austria
Por

Carlos García Moreno, presidente financiero, dijo que la compañía europea cuenta con suficiente capital para gestionar s...