El mayor grupo automotriz de Europa reportó ganancias operativas por 2,780 mde en el trimestre terminado en septiembre.

 

Reuters

BERLIN.- El fabricante alemán de automóviles Volkswagen reportó un alza en sus ganancias operativas del tercer trimestre luego de que ventas récord de sus marcas premium Audi y Porsche contrarrestaron los costos de una revisión de ingeniería y mantuvieron a la empresa rumbo a cumplir sus objetivos anuales.

El mayor grupo automotriz de Europa reportó ganancias operativas por 2,780 millones de euros (3,830 millones de dólares) en el trimestre terminado en septiembre frente a 2,320 millones de euros (mde) en el mismo período del año anterior, dijo la compañía con sede en Wolfsburgo en un comunicado el miércoles.

Eso estuvo en línea con el pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Reuters a un grupo de analistas.

VW mantuvo sus metas de igualar en el 2013 las ganancias operativas récord de 11,500 mde del año pasado e impulsar las ventas y las entregas a nuevos máximos históricos.

Sin embargo, la compañía dijo que los objetivos eran “muy ambiciosos dado el ambiente económico extremadamente difícil”.

“Nos estamos concentrando en el costo disciplinado y la gestión de inversiones”, dijo el presidente financiero de la empresa, Hans Dieter Poetsch. “Eso es particularmente importante considerando que no se espera que el ambiente económico mejore en el corto plazo”.

Un plan para cambiar la producción de modelos de pequeño y mediano tamaño en sus principales marcas de autos de pasajeros a una nueva plataforma modular “tendrá un efecto positivo cada vez mayor” sobre la estructura de costos del grupo, dijo VW.

Analistas han advertido que la nueva plataforma “MQB”, diseñada para disminuir costos de producción y acotar los tiempos de ensamblaje, seguirá teniendo efectos sobre las ganancias y los ahorros podrían incumplir las ambiciosas metas.

Las acciones de VW subían un 4.4% a 182.55 euros.

“Un pronóstico de ganancias estables no es nada abrumador”, dijo Juergen Pieper, analista en Bankhaus Metzler en Fráncfort. “Las automotrices se encontraban en un estado precario el año pasado, por eso en la comparación anual los resultados parecen hoy tan buenos”.

 

Siguientes artículos

Presentan bloopers inéditos de Star Wars
Por

Los bloopers galácticos aparecen en la nueva edición del libro “The Maling of Star Wars’  escrito por J.W.   Rinzler que...