A pesar de que la pandemia de Covid-19 junto con la crisis de semiconductores frenó la producción de autos eléctricos, la automotriz francesa Renault aseguró que también impulsó la demanda de estos vehículos sobre todo en empresas de última milla.

“La pandemia explotó la nueva necesidad de vehículos eléctricos de última milla. Desde Renault estamos tratando de conseguir más inventario porque la respuesta del mercado ha sido muy positiva y por eso hemos decidido privilegiar estos modelos”, explicó Magdalena López, directora general y presidenta de Renault, en entrevista con Forbes México.

En 2021, las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron las 6.6 millones de unidades en el mundo, lideradas por China y Europa, en comparación con las 3 millones de unidades reportadas en 2020, de acuerdo con datos de Statista.

A pesar de que en México de enero a octubre de 2021 se vendieron en el país solo 768 vehículos con este tipo de tecnologías, el 0.09% de las ventas totales, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la directiva de Renault aseguró que los autos eléctricos son rentables en México sobre todo para las empresas.

“La mejor evidencia es que cuando construimos el presupuesto de 2021 y nos sentamos a hablar con clientes para entender su necesidad y conocer la cantidad de unidades que podrían tomar, su postura era ‘quiero tener vehículos eléctricos, pero el precio puede ser una barrera, pero lo necesito hacer porque quiero ser líder y pionero de movilidad. Primero teníamos pedidos de 50 unidades y les explicamos la cuestión completa y calculamos que estas empresas ahorro de 70 a 75% de combustible y al ser eléctrico lo puedes hacer 100% deducible, por lo que de 50 unidades se convirtieron a 280 unidades”, narró López.

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El ahorro de emisiones de autos eléctricos oscila entre el 19 y 35% en países subdesarrollados y entre el 66 y 69% en Europa, además de significar una reducción de costos.

“Con uno de los clientes analizamos que su consumo de combustible por mes era entre 20,000 y 25,000 pesos por unidad porque están todo el tiempo circulando. Esto te da más de 240,000 pesos en combustible al año, el vehículo cuesta 700,000 pesos, lo pagas en menos de tres años y además lo haces deducible y todo el resto es ahorro”, agregó.

La directiva de Renault destacó que el modelo Kangoo Z.E. es el auto eléctrico más vendido en Mexico, por lo que continuarán invirtiendo en presentar los modelos Zoe e-Sport, Twizy y Megane.

“La electrificación es una de las líneas directas del grupo donde más se han destinados recursos y es una meta que Renault se planteó hace 20 años de ser pionero y una referencia en la movilidad eléctrica y se confirma cuando ves la gama. Tenemos en en vehículos comerciales a Kangoo y Master de los cuales vienen nuevas generaciones. En vehículos de pasajeros tenemos a Zoe e-Sport, Twizy y Megane”, detalló.

En ese sentido, destacó el interés de la compañía por fuentes alternativas como el hidrógeno verde, el cual se obtiene empleando agua y dos electrodos que aplican una corriente y que disocian el hidrógeno del oxígeno.

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“Hace seis meses una empresa del grupo que está explorando todo el tema de hidrógeno como fuente de energía, entonces no es finito. Nos adaptarnos al mercado porque está el tema de eléctricos, híbridos, semihíbridos y el tema de tecnología sustentada en hidrógeno. Las inversiones de Renault no solo se basa en los vehículos eléctricos, más bien a ir construyendo el modelo de negocios del futuro basados en innovación, productos adheridos a las necesidades de mercado, pero también en sustentabilidad”.

En cuanto a la crisis de semiconductores, pronosticó que en la segunda mitad de 2022, la industria automotriz comenzará a experimentar una recuperación y en el caso particular de la marca, podrá abastecer la demanda que no ha podido cumplir por estos problemas de logística.

“Teníamos capacidad para entregar muchos más vehículos eléctricos pero estos fueron de los más afectados en términos de semiconductores. Hay una línea de negocio interesante, la parte de comerciales es hoy la línea a explorar y pasajeros hay un ambiente que se debe ajustar”, reconoció López.

En los nuevos lanzamientos de Renault destaca la nueva Captur, la cual destaca por un consumo de 17.4 kilómetros por litro, dirección eléctrica, nuevos sensores y tecnología.

“2022 arranca con una versión la 1.3 turbo y conforme se vayan complementando nuevas versiones va a ir aumentando el volumen. En año estabilizado estamos previendo al rededor de 3,000 unidades, que sería el 10% de nuestras ventas totales”, anticipó.

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