Si estás cansado de manejar, ve ahorrando porque dentro de cinco años podrían ponerse a la venta los vehículos autónomos.   Recuerdas la serie de televisión El auto increíble, uno de los grandes clásicos de la televisión de los años ochenta, que cuenta la historia de Michael Knight, un defensor de la justicia que manejaba un Pontiac Firebird llamado KITT, un auto inteligente que tenía la capacidad de hablar y de tomar decisiones por cuenta propia. Además se conducía solo. Quienes tuvimos la oportunidad de ver este programa, nunca nos imaginamos que estas fantasías se podrían convertir en realidad en la industria automotriz. Sin embargo, en los últimos años este sector ha ido incorporando tecnología en razón del desarrollo de la ‘autonomización’ de estos vehículos, de la mano de la integración de sensores de movimiento y proximidad, así como la continua incorporación de conectividad. Un carro autónomo pretende funcionar sin los controles comunes –como el volante–. Unos sensores combinados con software hecho a la medida permiten que el auto detecte cientos de objetos al mismo tiempo –como peatones cruzando la calle y ciclistas–, y luego analiza la información para “actuar al respecto”. Recientemente, Nissan-Renault anunció sus planes para tener vehículos autónomos listos en cinco años, donde incorporarán tecnología que permita al auto moverse por sí mismo en momentos de tráfico o negociar peligros de forma autónoma e incluso hasta poder cambiar de carril. Durante el pasado CES 2015, realizado en Las Vegas, Nevada, BMW demostró cómo al integrar la tecnología RemoteValet Parking Assistant a un BMW i3 eléctrico, el auto es capaz de encontrar un lugar para estacionarse por sí mismo. El vehículo combina información de sensores láser con planos digitales de estacionamientos para navegar, y puede ser controlado desde un reloj inteligente. Por otro lado, la industria automotriz cada vez más está equipando de conectividad a sus carros, factor que estará presente en 90% de los autos nuevos vendidos en 2024, según un estudio de Analysys Mason. Por su parte, Gartner predijo que circularán 250 millones de coches conectados en 2020 y resaltó que la adopción de tecnología de conectividad para autos representa la expansión de infraestructura de redes wireless de gran amplitud de banda, con expectativas crecientes para proporcionar acceso a contenido móvil y la mejora de servicios procedentes de smartphones y tabletas. Indicó que la conectividad añadida permitirá a los fabricantes de automóviles cambiar su modelo de negocio de puro hardware a innovadores tecnológicos que obtienen ingresos de las aplicaciones móviles. Para hacer esto, no obstante, los fabricantes de vehículos necesitarán asociarse a compañías como Google, Apple y Samsung, que trabajan en el software para la materialización de un coche autónomo. Las grandes marcas están apoyando dichas tecnologías, y de acuerdo con sus estrategias de negocio optarán por alguna de ellas. No obstante, los usuarios serán quienes decidan finalmente qué plataforma tendrá mayor despliegue en el mercado automovilístico y qué funciones serán las más demandadas por los conductores. Según estimaciones, esta industria, naciente y en ascenso, crecerá 3% en 2015, para alcanzar un valor de 11,300 millones de dólares. Además, Gartner ha informado que en 2018 dos grandes fabricantes de vehículos anunciarán planes de convertirse en empresas tecnológicas, y expandirán sus valiosas experiencias procedentes de la interconectividad entre autos que venderán a otras industrias y servicios. “En 2020, al menos una empresa automovilística obtendrá el 10% de sus ventas a través de los servicios de interconexión y movilidad orientados a los coches”, pronosticó el analista. Ante esta oleada de nuevas tecnologías, la seguridad es un tema que no deberá descuidarse, ya que los ciberdelincuentes encontrarán la manera de hackear los sistemas, y los resultados pueden ser aterradores. Entre más opciones de conectividad incorpore un vehículo, más probabilidades hay de ver comprometida su integridad.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @BlueCoat   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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