Por Kenneth Rapoza

Olvídate de la montaña rusa en la que el Bitcoin y otras criptomonedas importantes han viajado durante los últimos meses éste es un mercado legítimo. Y Adena Friedman, CEO de Nasdaq, se encargó de recordarlo a todos durante una entrevista con la CNBC.

El Bitcoin y otras monedas son más que una nueva realidad y una nueva tendencia del mercado. Son nuevas monedas y métodos de pago. Como resultado, muchos inversionistas tradicionales han llegado a la conclusión de que necesitan participar en el mercado. Ahora el Nasdaq ha reforzado esa idea.

“Creo que las monedas digitales continuarán persistiendo (…) es solo cuestión de cuánto tomará ese espacio en madurar”, dijo Friedman a la CBNC. “¿Queremos un mercado regulado para ellas? Ciertamente, Nasdaq lo consideraría”.

PUBLICIDAD

Nasdaq ya soporta a varias casas de cambio de criptomonedas existentes. El miércoles pasado, la compañía anunció una colaboración con Gemini, fundada por Tyler y Cameron Winklevoss, quienes fueron de los primeros en invertir en criptomonedas. En los últimos meses, también se ha asociado con Reality Shares, la firma de ETFs basada en San Diego, para lanzar dos fondos relacionados con blockchain. El último está programado para llegar al mercado en junio.

“Si tuviera que clasificar el interés en criptomonedas en una escala de cero a 10, Friedman tendría un seis”, dice Eric Ervin, CEO de Reality Shares. “Ella ayudaría a que la SEC [la oficina que regula a la industria financiera y de valores en Estados Unidos] se sintiera cómoda con el comercio de criptomonedas. No esperaría pasivamente a que subieran a bordo”, dice. “Si la SEC quisiera su opinión, ella daría su aval”.

Los comentarios de Freidman no deben interpretarse en el sentido de que el Nasdaq tiene en funcionamiento un mecanismo de intercambio de criptomonedas. No es así. Sin embargo, tiene un contrato de futuros de Bitcoin en proceso. Algunas bolsas de valores extranjeras también buscan hacer que la criptomoneda sea negociable. La Bolsa de Moscú dijo el año pasado que estaba construyendo una plataforma para permitir el comercio una vez que las regulaciones estén listas.

Eso es lo que los grandes inversionistas estaban esperando: reglas más estrictas por parte de la SEC. Pero son pocos los que esperan sentados a que esas reglas sean escritas.

La empresa de gestión de riqueza de George Soros, que tiene 26,000 millones de dólares bajo su cargo, está planeando intercambiar activos digitales. Adam Fisher, que supervisa macroinversiones en Soros Fund Management, con sede en Nueva York, dijo a Bloomberg que el fondo está aprobado para operar en criptografía.

Venrock, una firma de capital de riesgo asociada con el fondo de riqueza personal de la familia Rockefeller, se asoció con CoinFund, un fondo de cobertura de activos criptográficos administrado por Alex Felix en Nueva York. Juntos, están buscando nuevas empresas que también emitan sus propias monedas, dijo CoinFund el 6 de abril.

Lee también: 67 datos sobre el Bitcoin que probablemente no conocías

Esta es quizás la segunda entrada en el largo juego de las criptomonedas.

“Si crees que es demasiado tarde para participar en lo que podría ser el mercado más rentable de todos los tiempos, estás completamente equivocado”, dice Ziad Abdelnour, presidente y CEO de Blackhawk Partners, una firma de inversión de Nueva York. “La industria todavía está en pañales a pesar del crecimiento explosivo del último año. Hay cientos de criptomonedas disponibles, el truco es encontrar a aquellas que tienen las mejores probabilidades de ser viables a largo plazo”, dice.

Abdelnour cree que Nasdaq se está moviendo al ritmo de los tiempos.

“La innovación tecnológica en el corazón de estas monedas, el blockchain, está revolucionando la forma en que se llevan a cabo los negocios”, dice. “Decenas de grandes bancos y firmas de administración de dinero tienen proyectos pendientes en este espacio, incluidos Citi, Credit Suisse, UBS y MetLife”.

Según los informes, Goldman Sachs contrató al trader de criptomonedas Justin Schmidt y Barclays está considerando una mesa de negociación criptográfica.

Se dice que unas 56 firmas financieras están preparadas para ingresar a los mercados de cifrado a fines del tercer trimestre.

“Creo que esto va a suceder más temprano que tarde”, dice el CEO de Reality Shares. “Los inversionistas van a invertir en criptomonedas y simplemente seguir las reglas estándar. Las leyes de seguridad actuales no son difíciles de seguir: no cometas fraudes y trata de invertir en ellos como lo haría con un bono mundano o cualquier otro título de seguridad, porque eso es en lo que se están convirtiendo estas criptomonedas”.

 

Siguientes artículos

SAT devolverá 7,000 millones a contribuyentes por declaración anual
Por

La autoridad tributaria anunció la ampliación del plazo a contribuyentes para presentar su declaración hasta el 15 de ma...