La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló el nombramiento de Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del Banco de México (Banxico).

El aval se dio con 10 votos a favor, 4 abstenciones, y un voto en contra.

En caso de ser ratificada en la sesión de mañana del pleno de la Comisión Permanente, Espinosa Cantellano se convertirá en la primera mujer en llegar al cargo de vicegobernadora del banco central.

Lee también: Irene Espinosa, en camino a ser la primera subgobernadora de Banxico

PUBLICIDAD

“El entorno de este año obliga a estar vigilantes de las condiciones globales, bilaterales y trilaterales, además de la política monetaria”, dijo Espinosa Cantellano en su comparecencia ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente.

La nominada por el presidente Enrique Peña Nieto dijo que debe prevalecer la prudencia, ya que “en política financiera no hay que adelantarse ni atrasarse”.

Asimismo, destacó que Banxico puede hacer frente a choques internos y externos.

“Variables exteriores como la relación con Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no dejan muy claro si sólo generan desventajas, porque existen análisis que adelantan que la reforma fiscal de EU podría hacer crecer a la economía mexicana y entrar a un proceso de desarrollo”, dijo.

La funcionaria aseguró que el banco de México tiene un sistema de gobierno que asegura su autonomía, y por ley, está obligado a tomar decisiones libres de la coyuntura política y social del país.

“Justamente, al contar con una Junta de Gobierno donde hay diversos puntos de vista, se busca preservar la independencia del banco”, destacó.

Espinosa Cantellano es licenciada en Economía y maestra en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos por el ITAM.

Desde 2007 laboró en la Tesorería de la Federación, donde ha sido coordinadora de asesores y subtesorera de operación.

Previamente fue funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los legisladores también avalaron la designación de dos subsecretarios de la SHCP, un tesorero de la Federación, un titular de la Unidad de Crédito Público y cuatro funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los funcionarios rendirán protesta este miércoles ante el Pleno de la Comisión Permanente.

 

Siguientes artículos

A sus 81 años creó su primera aplicación para iPhone
Por

Masako Wakamiya ahora también dirige un club para jubilados en edad activa llamado Mellow Club y ofrece tutoriales de có...