Notimex.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general y particular el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Con 34 votos a favor, de los integrantes de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México; 14 en contra, del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano; y ninguna abstención, los integrantes de ese órgano legislativo avalaron el dictamen del PEF 2019, y acordaron llevar al pleno de la Cámara de Diputados la discusión en lo particular de los artículos reservados.

El decreto aprobado considera un gasto de 5.8 billones de pesos, lo que implica un incremento al menos 6.4 por ciento respecto a 2018 y un monto adicional de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, mismo que será reasignado en diferentes rubros.

La aprobación del dictamen transcurrió entre acusaciones y descalificaciones de los opositores a los morenistas, al señalar que el proyecto de dictamen no fue elaborado en la instancia legislativa, sino que palabra por palabra y cifra por cifra en la Secretaría de Hacienda.

Carlos Romero Hicks, líder del grupo parlamentario del PAN, Refirió que en otras épocas se tenían en San Lázaro equipos de Secretaría de Hacienda dialogando y sostuvo que no se puede imponer un dictamen al vapor, por lo que llamó a hacer las cosas bien.

El morenista Ignacio Benjamín Campos Equihua, reviró: «algunos igual pudieron haber sido títeres durante 12 años o más” y aclaró que el tema no está ahí, sino que se le dé seriedad para analizar las cifras del dictamen.

No obstante, el también morenista Cipriano Charrez Pedraza exigió medir las palabras “porque yo no soy títere de nadie; diputada, discúlpenos, pero yo creo que tenemos que respetarnos unos con otros”.

Afirmó que sí hay prisa para el pueblo de México, porque está esperando saber que si lo que se le prometió en campaña, los grandes programas que definieron precisamente el rumbo de una elección, están reflejados o se van a reflejar en este proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos.

En tanto, el priista Fernando Galindo Favela dijo que coincide con que debe haber algo de tiempo para revisar el dictamen, “pero sí valdría la pena que quien elaboró el dictamen nos explique los grandes números, porque veo que le están quitando al Poder Judicial, cuando ya traía una reducción importante, ¿cuál fue la lógica que se siguió para tener eso?»

Consideró necesario se pueda dar en lo general, un poco, una explicación de las reducciones que están proponiendo.

“Veo que le están quitando algo a la Secretaría de Bienestar, le están quitando a Agricultura, y sobre todo, le están quitando a los poderes autónomos”, subrayó.

Su compañero de bancada , Ismael Hernández Deras, aseguró que el ánimo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre estará con la intención de identificar de manera racional todas y cada una de las propuestas que han podido captar de diferentes maneras en el país.

Agregó que en la identificación de los pobres de los más pobres, se encuentran en el campo, por lo que apuntó que en promedio los últimos 15 años, del total del Presupuesto federal, en promedio era dos por ciento al campo y hoy por primera ocasión en la historia el Presupuesto federal es 1.1 por ciento.

En tanto, el diputado Pablo Gómez Álvarez de Morena, aclaró a la oposición que un presupuesto es el proyecto del gobierno y siempre ha sido así.

“En México el proyecto de gobierno está cambiando y este presupuesto lo necesitamos para cambiar el proyecto anterior, y el anterior”, aseveró.

Según el legislador, sin este presupuesto “no podemos aplicar nuestro programa, es imposible, sí, es el programa de la fuerza política que tiene la capacidad de llevar a cabo el programa de gobierno, para eso votamos”.

 

Siguientes artículos

Diputados en espera de dictamen de Presupuesto 2019
Por

Se prevé que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sesione de un momento a otro para dictaminar el presupuesto par...