La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha desistido en que se avale la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la reforma constitucional en materia energética para devolver el control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mientras avanza la discusión de estas, la primera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la segunda en la Cámara de Diputados, el riesgo de las inversiones en México se eleva.

Hoy se hizo pública una carta de la representante Comercial de Estados Unidos Katherine Tai, dirigida a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en la cual se reprocha que pese a las preocupaciones que se han hecho saber reiteradamente al gobierno de México por su política energética de trato discriminatorio y arbitrario a compañías estadounidenses, no ha cambiado.

Y por eso, ahora más que nunca, las inversiones de estas compañías están en riesgo, las cuales ascienden a más de 10,000 millones de dólares, en gran parte de energía renovable. Además, Tai advierte que si el gobierno de México no suspende estas acciones preocupantes se considerarán todas las opciones disponibles en el marco del TMEC.

“En el corazón del USMCA se encuentran las obligaciones fundamentales con respecto al comercio y la inversión, incluyendo el trato no discriminatorio. Desde hace mucho tiempo, el gobierno de Estados Unidos ha planteado serias preocupaciones sobre una serie de cambios administrativos, regulatorios y legislativos en las políticas energéticas de México que violan estas obligaciones fundamentales, incluyendo los cambios de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica”, señala Tai a Clouthier en la misiva.

Te puede interesar: Jóvenes piden a SCJN centrar cambio climático en discusión de Ley de la Industria Eléctrica

La representante Comercial de Estados Unidos resalta que no pueden ignorar el creciente grupo de partes interesadas que también plantean sus preocupaciones, desde ONGs medioambientales, miembros del Congreso, asociaciones empresariales y compañías grandes y pequeñas.

Hoy la SCNJ inició con la discusión para votar la constitucionalidad de la reforma a la LIE, y será el jueves cuando se termine de resolver.

Respecto a la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO que está en Diputados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) inidicó una serie de situaciones negativas en caso de aprobarse.

Entre estas, destaca que se daría una nueva señal contundente a los inversionistas nacionales y extranjeros sobre la vulnerabilidad del estado de derecho, lo que eleva sustancialmente el riesgo de invertir en México y limita de manera profunda la capacidad de crecimiento.

Agrega que se afectaría de manera negativa la ejecución de contratos ya firmados por empresas inversionistas con el Estado mexicano.

Y aumentaría el riesgo de acciones judiciales nacionales e internacionales en contra del Estado mexicano, en especial debido a la posible violación del espíritu del T-MEC en materia de trato no discriminatorio, inversiones, expropiaciones indirectas, así como la venta y compra por parte de empresas del Estado y monopolios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Twitter Elon Musk
Twitter trabaja en un botón para la edición de los tuits; no fue idea de Elon Musk
Por

La red social Twitter aclaró que ha estado trabajando en un botón de edición de tuits desde el año pasado y que no fue i...