La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se situó en el centro de la discusión política ante la afirmación del candidato de izquierda y puntero en las encuestas de preferencia de voto, Andrés Manuel López Obrador, que de llegar a la presidencia cancelaría la, ya avanzada, construcción.

López Obrador se ha referido a de la obra más ambiciosa del sexenio de Enrique Peña Nieto como “un barril sin fondo”, que únicamente beneficiaria a un pequeño grupo de inversionistas y constructoras favorecido por el gobierno federal, además de las fallas naturales por la zona del que alguna vez fue el Lago de Texcoco mimas que elevarían el precio del mantenimiento.

Los defensores de este proyecto, que transportaría a 70 millones de pasajeros al año en su etapa inicial y 125 millones al operar a su máxima capacidad, advierten que se generarían implicaciones crediticias negativas para el país, el retraso en la tendencia de crecimiento de tráfico aéreo en México y la pérdida en la inversión que ya se ha efectuado en este proyecto.

De acuerdo con el plan trazado, la obra ocupará una superficie de 743,000 metros cuadrados, integraría 68 posiciones remotas, 96 puertas de contacto y un centro de transporte con conexión al metrobus y estacionamiento.

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De continuar la obra, en su fase inicial operarían tres pistas simultáneamente en una terminal, en tanto que en su máximo desarrollo con dos terminales operarían seis pistas.

En el portal del NAICM se detalla que el plan financiero para la construcción de éste se diseñó como una estructura mixta de recursos públicos y privados.

“Al ser el Gobierno Federal quién aporta parte del capital del proyecto a través de recursos públicos, se mantiene el proyecto dentro del patrimonio federal y se permite que el Gobierno Federal capture la plusvalía del activo y los flujos excedentes a través de una inversión que es rentable para la Nación, con lo cual se recuperará el capital invertido en el tiempo”, afirma el portal.

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) será la única fuente de repago del financiamiento privado del proyecto mismo que no cuenta con garantía del Gobierno Federal ni de ninguna de sus entidades, lo que no incrementa el endeudamiento público.

Para otorgar certeza jurídica y financiera a los acreedores e inversionistas, la estructura del financiamiento privado está basada en una operación de compraventa mediante la cual tanto AICM como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México obtienen una contraprestación a cambio de la cesión de los derechos al cobro de la TUA.

De acuerdo con el portal del aeropuerto las obras preliminares y estudios, reportan avance físico de entre cien y 57% con un importe comprometido de 7,804 millones de pesos.

  • La Nivelación y limpieza: que reporta un avance físico del 100% y avance financiero de 97.88% con el contratista COCONAL.
  • Los Caminos provisionales: tiene un avance físico de 81.98% y financiero de 76.27% con el Consorcio integrado por: Transportaciones y construcciones Tamaulipecos, e Inmobiliarios Mexicanos.
  • El Campamento GACM: avance físico y financiero del 100% a través de una participación conjunta de Acciones Grupo Oro y Constructora Grupo Oro.
  • El Drenaje pluvial temporal: también reporta avance físico de 100% y avance financiero de 91.28% edificado a través de una participación conjunta con Calzada Construcciones, y Construcciones y Dragados del Sureste.
  • La Remoción de Escombros: se llevó a cano a través de una participación conjunta entre Omega Construcciones Industriales, Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste la obra está concluida y tienen un avance financiero de 99.97%.
  • La Barda y Camino Perimetral Convenio 1-3: se llevaron a cabo con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional y están concluidas y financiadas en su totalidad.
  • Las adecuaciones para la incorporación de la subestación eléctrica, adecuaciones al camino y obras inducidas: también se llevaron a cabo con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional y están concluidas y financiadas en su totalidad.

El desarrollo de ingeniería y construcción de subestaciones y acometida eléctrica: se están llevando a cabo por Proyectos y Construcciones Urisa. presentan un avance físico de 59.77% y financieramente presenta avance de 57.84%.

Las obras de lado tierra están enfocadas en la construcción del edificio terminal, la torre de control y la losa de cimentación que presentan un avance de entre 96.36% y 3.80% con un importe comprometido de 96,026 millones de pesos.

  • Los pilotes de cimentación: tienen un avance físico de 96.36% y financiero de 90.63%. Los contratistas Gami Ingeniería e Instalaciones están encargados de la obra.
  • La Losa de Cimentación; está a cargo de Ica constructora de Infraestructura; impulsora de Desarrollo Integral; Construcciones y Trituraciones, Controladora de Operaciones de Infraestructura y Constructora el Cajón, la cual presenta un avance de 50% y financiero de 31.75%.
  • La terminal de pasajeros: a cargo de Constructora Terminal Valle de México con 3.80% de avance físico y avance financiero de 3.87%.
  • La Torre de Control: reporta un avance de 18.90% y financiero de 19.08% la cual está a cargo de Construcciones Aldesem, Aldesa Construcciones y Jaguar Ingenieros Constructores.
  • La losa de Cimentación: se encuentra a cargo de SACYR EPCCOR NAICM con un avance de 50.92% y 33.47%.

La Obra Lado Aire está enfocada en la Pista 2 y la Pista 3, cuenta con un avance físico de entre 63.95% y 50% y tiene un importe comprometido de 15,285 millones de pesos.

  • La Pista 2: presenta avance de 63.95%financiero del orden de 63.36% y está a cargo de COCONAL, Constructora y Pavimentadora Vise.
  • La Pista 3: a cargo Operadora Cicsa, constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana y La Peninsular Compañía Constructora, misma que reporta 505 de avance físico y 46.87% de avance financiero.

 

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